El gobierno destacó la implementación de un paquete de medidas para contener los reclamos del agro, que incluyen diferentes líneas como una estrategia más amplia de inserción internacional, mejoras de infraestructura, beneficios impositivos y líneas especiales de crédito.
Apertura de mercados y beneficios impositivos, las medidas del gobierno en respuesta al agro
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, destacó las señales enviadas para el sector tras las críticas recibidas.
-
El agro no ahorra en críticas contra el gobierno: gasto público, frigoríficos y el precio del gasoil, a la cabeza
-
Álvaro Delgado cuestionó "impuestos ocultos" en el Presupuesto que encarecen al agro
El gobierno apuesta a contener las críticas del agro con medidas tendientes a impulsar la producción y abrir nuevos mercados.
Así lo indicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, al responder a las críticas del sector con medidas como la apertura de mercados, entre los que mencionó el de la carne aviar en Kuwait y Hong Kong, el de la miel con destino a Bolivia y Qatar, y nuevos socios para las exportaciones de ovinos en pie y harina de granos.
En cuanto a infraestructura, Fratti se comprometió a conformar un equipo de trabajo sobre caminería rural, así como empezar a estudiar rutas para la circulación de bitrenes, con el objetivo de reducir un 30% el costo de los fletes.
A su vez, destacó la conformación del plan nacional de lucha contra la garrapata, que apunta a evitar pérdidas millonarias, y el flamante programa de procría, que busca producir más terneros y corderos.
Créditos y beneficios impositivos para el agro
Por otra parte, el ministro anticipó la solicitud de un crédito especial al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para retención de vacas preñadas, que implique medio punto de bonificación en la tasa, así como una línea específica para actividades silvopastoriles.
El jerarca anticipó además que procederá con la devolución del IVA para aquellos que tributen el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba). A eso le sumará el beneficio de la Comap, con la opción de descontar el 40% de la inversión.
En este sentido, destacó el acuerdo para eliminar el 1% que pagan los productores a las intendencias por actividades con semovientes, algo que consideró “un reclamo de 30 años” del sector agropecuario.
Otras de las iniciativas son un pasaporte único para equinos deportivos; un portal del productor para digitalizar y simplificar algunos trámites, así como el establecimiento de médicos rurales residentes en policlínicas de pueblos alejados, en acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).


Dejá tu comentario