El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, afirmó que el país mantendrá una agenda de trabajo con Chile pese al “cambio de signo” político tras la elección de José Antonio Kast como presidente, y subrayó que el país seguirá apostando a la unidad latinoamericana y a los objetivos comunes de la región.
Uruguay apuesta al diálogo con Chile y a trabajar "objetivos comunes" tras la victoria de José Antonio Kast
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, remarcó que el "cambio de signo" no altera la agenda y que la prioridad será el desarrollo de la región.
-
José Mujica destacó la cooperación entre Uruguay y Chile en su reunión con Gabriel Boric
-
Yamandú Orsi llegó a la cumbre en Chile y rompió el protocolo con una caminata bajo el frío
Uruguay apuesta a mantener una agenda en común con Chile tras el cambio de gobierno.
En rueda de prensa, Sánchez valoró el resultado del balotaje chileno y remarcó la importancia del proceso democrático. “Hubo democracia. Cuando hay democracia, siempre uno tiene que estar contento. Por supuesto, hay que respetar los resultados; en este caso, hay un cambio de signo del gobierno de Chile, espero que sea para lo mejor de los chilenos”, expresó.
El presidente Yamandú Orsi se comunicó, apenas conocido el resultado el domingo, con el mandatario electo para felicitarlo y desearle éxito en la futura gestión. Según se indicó, ambos acordaron mantener este lunes una conversación telefónica. Kast, líder del Partido Republicano chileno, se impuso con el 58% de los votos frente a Jeannette Jara, representante de una coalición de izquierdas, que obtuvo el 41%.
Objetivos comunes con Chile, pese a las diferencias
Sánchez señaló que, más allá de las diferencias ideológicas entre el gobierno uruguayo y la futura administración chilena, el país buscará sostener una agenda conjunta y desarrollar ejes conjuntos en la región vinculados a la integración y a la necesidad de pensar una América Latina más articulada.
“Independientemente de la filiación ideológica de los gobiernos, hay objetivos comunes en la región, porque la región necesita desarrollarse, y para eso tenemos que pensar una América Latina lo más integrada posible; por lo tanto, desde Uruguay seguiremos trabajando, independientemente de si hay gobiernos de derecha, de izquierda o de centro, porque el objetivo está puesto en la gente", afirmó el jerarca.
Además sostuvo que el foco debe estar en generar inversiones, nuevos empleos y resolver los problemas como el narcotráfico y la seguridad, desafíos que —subrayó— "tanto nos aquejan en América Latina y eso no tiene signo ideológico; lo que hay que hacer es trabajar por la unidad latinoamericana”.
Sánchez indicó que la conversación entre Orsi y Kast estará orientada a definir cómo ambos gobiernos pueden trabajar en conjunto para construir mayor soberanía regional, preservar a "América Latina como un continente de paz, democracia y defensa de los derechos humanos", y, especialmente, avanzar en la resolución de los problemas que más demandan las sociedades latinoamericanas.


Dejá tu comentario