El gobierno busca avanzar con su estrategia de inserción internacional basada en la apertura de mercados y en busca de ese objetivo busca impulsar las exportaciones, principalmente de carne bovina y lácteos, hacia uno de los sectores más pujantes a nivel global, como es el sudeste asiático.
Uruguay apunta al sudeste asiático con la mira en sumar mercados y atraer inversiones
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, realizó una gira por Singapur, Vietnam y Australia, para dar un impulso a las exportaciones.
-
Uruguay abre la puerta a nuevos mercados con el ingreso al Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático
-
El sudeste de Asia asoma como un destino relevante para las exportaciones
El gobierno busca impulsar las relaciones comerciales con el sudeste asiático.
En este marco, la vicecanciller Valeria Csukasi concluyó recientemente una gira por Vietnam, Singapur y Australia, donde avanzó en la difusión de los productos y además posicionó al país de cara a la eventual llegada de inversiones “verdes”.
“Son países en los que no teníamos presencia, la última visita oficial a Singapur fue en 2013. Es el regreso de Uruguay a espacios que el sector privado nos reclama como países de mayor crecimiento en el consumo, especialmente de alimentos”, destacó Csukasi al referirse a la meta del Ejecutivo.
Al respecto, valoró que la gira dejó abiertos canales para que el sector privado "pueda aprovechar oportunidades, basadas en la imagen positiva de nuestro país, con el diferencial de tener baja corrupción, estabilidad, seriedad y confiabilidad en mercados que son de los mayores consumidores de productos que exporta Uruguay".
Atracción de inversiones y oportunidades para las exportaciones
Con respecto a la primera parada, Singapur, la vicecanciller destacó la posibilidad de llegada de potenciales "inversiones verdes", así como el fortalecimiento de las ventas externas de caviar y la posibilidad de establecer un hub de exportación para el resto del sudeste asiático.
Posteriormente, la jerarca visitó Vietnam, con la misión de que ese país habilite las importaciones de carne bovina, el producto más relevante en este 2025 en materia de comercio exterior. A eso, le sumó “oportunidades referidas al agro”, como la “posibilidad de comprar café y té”, destacando que existe “un muy buen mercado en la transformación de ese café para la reexportación”.
En Australia, la visita fue por otro carril, con la firma de un acuerdo de seguridad social que permitirá a más de 20.000 uruguayos residentes, acumular los años de trabajo generados en ambas orillas para jubilarse con más facilidad, algo que era “un reclamo histórico”, según planteó Csukasi.
Más oportunidades en el sudeste asiático
A la vez, la subsecretaria de Relaciones Exteriores valoró la habilitación de dos plantas de producción de carne bovina y ovina para comenzar a exportar hacia Malasia, tras concretar la certificación Halal, un rito religioso que exigen los países musulmanes.
“Es un mercado importante y es un ejercicio que nos completa mercados de la región asiática, en los que no teníamos resuelta la situación sanitaria”, valoró y anticipó que en los próximos meses se sumarán más plantas y que se avanza en la misma línea con Indonesia.
Csukasi anticipó que el mes que viene visitará suelo malayo, mientras anticipó que prevé viajar a Nueva Zelanda, Japón, China y Filipinas, con el objetivo de reforzar el trabajo diplomático y abordar el potencial de los productos nacionales.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Inversiones




Dejá tu comentario