23 de febrero 2024 - 09:37

El Frente Amplio criticó la información "incompleta" y los temas ausentes en la presentación de Arbeleche

Para Mario Bergara y Pablo Ferreri, la ministra evidenció la "falta de una mirada integral de la política económica".

Marcela Bensión, la ministra Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza.

Marcela Bensión, la ministra Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza.

Foto: MEF

Dirigentes del Frente Amplio criticaron la presentación de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, en la cual realizó el balance macroeconómico y fiscal del 2023. Para el senador y precandidato a la presidencia de Uruguay, Mario Bergara, la información fue “incompleta”; mientras que para el coordinador de la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferrari, hubo temas ausentes en la rendición de cuentas.

A pesar de haber informado relativamente buenas noticias con el cumplimiento de la Regla Fiscal por cuarto año consecutivo, la mejora laboral y salarial, y unas proyecciones para este año que marcan el rumbo de un crecimiento moderado para el país —sobre todo en relación con el magro 0,5% que habría tenido en el 2023—, la presentación de Arbeleche suscita críticas y cuestionamientos entre la oposición.

Uno de los primeros en señalar errores y dudas respecto de los datos de la ministra fue Bergara, que acusó al escenario planteado por la titular del MEF como incompleto. “Porque como es su característica elige las variables que presenta y cuáles no y por lo tanto da una imagen incompleta de la realidad", explicó a Telemundo.

A modo de argumento, el senador y expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) señaló que Arbeleche "confirma en su presentación que hay desde hace un año y pico un deterioro notorio del resultado fiscal, que en diciembre se corrigió un poquito. Pero todas las perspectivas de los analistas dicen que este gobierno va a terminar con un panorama fiscal muy similar al de 2019 que ellos decían que era catastrófico y con ocho puntos más de deuda pública", comentó; y si bien señaló que algo de eso es derivado de la pandemia de Covid-19, también apuntó a que no todo.

"Por lo tanto es insuficiente cuando la ministra enfatiza que se cumplen los pilares de la regla fiscal, de sus objetivos fiscales, tampoco es así. En primer lugar las metas fiscales se cambiaron a mitad de camino, se corrió el arco a mitad de camino, no se están cumpliendo los resultados fiscales previstos por la regla al inicio del año sino que a mitad se cambiaron para cumplir. Es como mover el arco para que la pelota entre", criticó Bergara.

Asimismo, sostuvo que la economía uruguaya está "estancada". "Hace un año y medio que tenemos una economía estancada, el segundo semestre de 2022 crecimiento cero, el 2023 va a cerrar muy próximo a cero, y va a haber un rebote de un crecimiento que los analistas estiman en 2%, 2 y pico o 3%. Bueno, bienvenido, pero no es ningún resultado maravilloso después de un año y medio estancamiento", expresó el precandidato frenteamplista.

Embed

Por su parte, el economista y asesor de Bergara, Martín Vallcorba, también se refirió a la presentación de Arbeleche a través de sus redes sociales y señaló que, si bien no lo reconoció explícitamente, “las cifras presentadas confirman el deterioro fiscal del último año: el déficit del GC-BPS proyectado para 2024 aumentó 0,7% del PIB y meta de déficit estructural aumentó 0,6% desde junio del 2023 hasta ahora”.

Además, señaló que este escenario fiscal es reflejado por la evolución de la deuda neta: “Cerró 2023 en 53,5% del PIB, cuando en junio del 2023 se había previsto que se ubicaría en 52,2%. Este 1,3% del PIB equivale a un aumento de la deuda neta de 1.000 millones de dólares”.

Los temas ausentes

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferreri, apuntó contra los temas ausentes en la presentación de Arbeleche que, de todos modos, forman parte del día a día de la realidad económica de Uruguay.

Para el funcionario, algunos indicadores fueron “omitidos”, y esto es señal de que “no hubo una mirada integral de la política económica ni una estrategia de largo plazo explicitada, por ejemplo, para entender el principal problema de la economía uruguaya hoy que es el bajo crecimiento que está experimentando nuestra economía ya desde hace prácticamente una década”.

También señaló como preocupante el que no se mencionara el concepto de competitividad: “Se ignoró por completo el grave problema de atraso cambiario que tiene Uruguay que es el peor de los últimos 25 años”, apuntó Ferreri, en diálogo con Radio Monte Carlo.

La ausencia de indicadores sociales tales como los de pobreza, pobreza infantil y desigualdad —”que uno tiene que tener en cuenta a la hora de ver el impacto de la política económica”—, así como el hecho de que hay aproximadamente 549.000 uruguayos que cobran menos de 25.000 pesos por un trabajo de tiempo completo, también fue señalada como preocupante por parte del coordinador de la Intendencia de Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar