23 de junio 2023 - 16:04

La suba del gasto en la Rendición de Cuentas será de u$s 20 millones, ratificó Arbeleche

Estará destinado a programas de salud mental y adicciones. La titular del MEF confirmó además las rebajas en el IRPF y el IASS.

La ministra Azucena Arbeleche ratificó el incremento de 20 millones de dólares en la próxima Rendición de Cuentas. 

La ministra Azucena Arbeleche ratificó el incremento de 20 millones de dólares en la próxima Rendición de Cuentas. 

Foto: MEF

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ratificó el incremento en el gasto de 20 millones de dólares en la próxima Rendición de Cuentas, un monto que estará destinado a programas de salud mental y adicciones, tal como anticipó hace un mes el Ejecutivo.

Al presentar los lineamientos generales del proyecto ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay (MEF) ratificó además una rebaja adicional del IASS que supone una renuncia fiscal de 22 millones de dólares, tras la negociación entre el presidente Luis Lacalle Pou y el Partido Colorado, en el marco de la reforma de la seguridad social. A esa cifra se suma una merma en la recaudación de otros 150 millones de dólares, por la rebaja de IRPF e IASS que fue votada por el Parlamento el pasado 2 de marzo.

La propuesta ingresará al Parlamento el próximo viernes y la reunión entre Arbeleche y los diputados fue “una puesta a punto de las perspectivas” y un anticipo de la presentación que el equipo económico realizará el 10 de julio, según detalló a El Observador el diputado del Partido nacional, Álvaro Viviano.

En ese contexto, Viviano rechazó lo que consideró “el relato de recorte” del Frente Amplio (FA) sobre esta gestión, ya que la ministra exhibió una gráfica durante la reunión que mostró un aumento en el gasto en cada año del actual gobierno. De hecho, argumentó que la asignación estuvo siempre por encima de lo ejecutado en 2019 y que, a los 20 millones de dólares que se agregarán, se suman otros 337 millones de dólares votados el año pasado, con el foco puesto en los salarios del sector público.

El proyecto no incluirá aumento para docentes

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, confirmó semanas atrás que el proyecto de Rendición de Cuentas no incluirá un incremento en el salario de los docentes. El jerarca calificó a los educadores como “un grupo privilegiado” durante la gestión de Lacalle Pou al señalar que “fueron muy bien tratados en materia salarial”.

Silveira consideró que en diálogo con el programa Quién es Quién que en la educación el salario “aumenta más que el resto de funcionarios públicos” y graficó: “En mi Ministerio hay gente que gana menos que el salario docente". Por todo esto, concluyó que “no es verdad que se esté gastando menos en educación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar