28 de junio 2023 - 08:21

Crisis del agua: Arbeleche anunció la creación del Fondo de Emergencia Hídrico

El gobierno brindará dos litros de agua embotellada a más de 500.000 personas buscando asegurar su consumo diario.

Azucena Arbeleche aseguró que estará garantizado el acceso diario al agua embotellada para más de medio millón de personas.

Azucena Arbeleche aseguró que estará garantizado el acceso diario al agua embotellada para más de medio millón de personas.

Foto: Presidencia

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, anunció en rueda de prensa que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para la creación Fondo de Emergencia Hídrico. Con esta medida, que implica unos 12 millones de dólares mensuales, el gobierno busca asegurar el acceso a dos litros de agua embotellada para más de 500.000 personas, buscando asegurar su consumo diario.

La ampliación de beneficiarios se sumarán a los niños menores de dos años y las embarazadas que reciben asignaciones familiares a través del Plan de Equidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). "Todos los gastos relacionados con esta situación de crisis hídrica se van a realizar a través del fondo", sostuvo Arbeleche.

El titular del Mides, Martín Lema, —que acompañó en rueda de prensa a Arbeleche junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres— anunció que los 420.000 beneficiarios del Mides tendrán asegurada la cuota diaria de agua embotellada.

Los beneficiarios del Mides se dividen en tres grupos, en primer lugar todos los hogares de Montevideo y el área metropolitana en situación de vulnerabilidad socioeconómica en los que residen menores que reciben asignaciones del Plan Equidad; en segundo lugar, los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) que no están comprendidos en estas asignaciones; y en tercer lugar las personas mayores de Montevideo y Canelones que reciben asistencia a la vejez.

A estas personas se sumarán más de 80.000 jubilados y pensionistas que perciban jubilaciones mínimas, para la cobertura final de más de 500.000 uruguayos de menores ingresos por parte del Estado.

Conferencia de prensa de autoridades de Gobierno

Los recursos del Fondo de Emergencia Hídrica se tomarán de distintas fuentes

Arbeleche aseguró que esto será fondeado a partir "de los recursos de los organismos multilaterales de crédito y las donaciones", así como también "las contribuciones que las personas públicas no estatales puedan realizar" sin que estas debiliten la función para las que fueron creadas.

Por otro lado, aseguró que el impacto total de la crisis del agua a nivel país estará registrado en la Rendición de Cuentas que se enviará el próximo viernes 30 de junio al Parlamento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar