Los movimientos económicos en Argentina siempre son temas de especial atención en Uruguay, sobre todo cuando tiene que ver con lo que sucederá con el dólar y el tipo de cambio en el país vecino, cuando el litoral apenas se recupera de los efectos de la diferencia cambiaria tan presente durante el año pasado. En ese sentido, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, descartó una devaluación pero advirtió que el país se encarecerá aún más en dólares, ¿qué significa esto para Uruguay?
Argentina seguirá encareciéndose en dólares, ¿cuáles pueden ser los efectos locales?
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, confirmó que "inevitablemente" el país vecino se pondrá más caro, pero descartó una nueva devaluación.
-
Lacalle Pou destacó las medidas contra la brecha de precios y le envió un guiño a Milei
-
Brecha de precios con Argentina: Raffo propone el libre abastecimiento en comercios del litoral
Luego de la importante devaluación del 13 de diciembre pasado en Argentina, la estrategia de estabilización cambiaria adoptada para seguir reduciendo la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue o paralelo ha sido el crawling peg, un ajuste mensual del 2% que busca mitigar el impacto de posibles shocks con su posterior traslado a precios o evitar el atraso cambiario.
Esto funcionó durante algunos meses, en los que en Uruguay se sintió el efecto positivo de la reducción de la diferencia cambiaria, potenciada por una inflación muy alta del otro lado del Río de la Plata que dejó al país apenas un 47,07% más caro que el vecino. Sin embargo, en las últimas semanas el clima político argentino desequilibró los mercados que reaccionaron con una escalada del dólar blue y su consecuente reflejo en la brecha de precios, que subió hasta el 59% a fines de mayo —queda todavía por ver cómo el récord histórico del tipo de cambio paralelo a 1.450 pesos argentinos impactará en este sentido.
Una Argentina más cara en dólares
Ahora, el ministro de Economía argentino advirtió que su país “inevitablemente” se pondrá más caro en dólares, aunque descartó una devaluación. "En los próximos doce meses va a estar más cara. Eso pasa cuando un país hace las cosas bien", defendió en una entrevista a Radio Mitre.
"Nosotros con el Presidente somos anti tipo de cambio real histórico, porque creemos que es difícil de medir porque hay factores que influyen y estás comparando situaciones que no son las mismas. En realidad, si yo usara esa tira histórica, eso reforzaría que el dólar hoy no está caro", completó, explicando que el peso se va a fortalecer ante el esquema de competencia de monedas que implementaría el gobierno de Javier Milei, por lo que “Argentina se va a poner inevitablemente más cara en dólares”.
El impacto en Uruguay
Que Argentina se encarezca en dólares es una noticia agridulce para Uruguay. Por un lado, lleva a que sea un destino menos atractivo para el consumo interno local por la reducción de la brecha de precios entre ambos países, haciendo que los uruguayos prefieran comprar en el territorio nacional y, en consecuencia, que se mantenga también la recaudación impositiva y el flujo en los comercios locales.
Esto también tiene su correlato, pero negativo, en el turismo, ya que la situación económica argentina hace que los turistas de ese país —fundamentales en la balanza turística uruguaya— tengan una situación menos holgada para viajar o, en todo caso, para gastar en otros países.
Finalmente, y tal y como advirtió el economista Javier De Haedo en varias ocasiones en contexto del Monitor de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el encarecimiento en dólares de Argentina puede llevar a una importación de esta inflación. ¿A qué se debe esto?
A que la reducción de la brecha de precios y el encarecimiento argentino hace que haya un “competidor” menos para determinados servicios en Uruguay que, antes, presionaban los valores locales hacia abajo con el objetivo de poder competir en mejores condiciones. Sin esa referencia, y también ante un aumento de la demanda por bienes y servicios producto del menor desvío de consumo hacia fuera de la frontera, los precios internos podrían empezar a reflejar el efecto de la inflación en dólares, “importada” desde Argentina.
Dejá tu comentario