16 de junio 2024 - 08:59

Lula se muestra inflexible sobre el Acuerdo Mercosur-UE: "Ahora el problema son ellos"

El presidente de Brasil recordó "todas las negociaciones para modificar el pacto" y pateó la pelota al campo europeo para una eventual firma del convenio.

Lula da Silva dialogó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el dilatado acuerdo.

Lula da Silva dialogó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el dilatado acuerdo.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, aseguró que está “listo” para firmar el Acuerdo Mercosur-UE, pero aclaró que “ahora el problema son ellos”, en alusión a la extensión de los plazos tras las elecciones en el Parlamento Europeo y el triunfo de la ultraderecha que generó una crisis política en Francia.

El dilatado convenio de libre comercio, que podría ser beneficioso para algunos sectores de la economía uruguaya, lleva ya 25 años de negociaciones. Así se lo explicó recientemente Lula a a su par de Francia, Emmanuel Macron, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras sendas reuniones en el marco de la cumbre del G7.

"Volvimos a hablar de la cuestión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Y les dije que, después de todas las negociaciones que Brasil realizó para modificar el pacto, incluyendo aspectos que considerábamos necesarios y eliminando los que veíamos innecesarios, que estamos listos para cuando la UE quiera firmarlo", sentenció el líder brasileño.

El mandatario indicó que "el problema ahora son ellos", en referencia a la renovación institucional. De todos modos, la parlamentaria europea continuaría, aunque hay incertidumbre sobre el presidente francés. “Von der Leyen tiene que ser nombrada dentro de unas tres semanas para ocupar el mismo cargo que ocupa hoy y Macron convocó elecciones en Francia, entonces tenemos que esperar", añadió Lula.

De hecho, la propia Von der Leyen aseguró por medio de su cuenta de X que "en el Mercosur, la Comisión Europea sigue comprometida con un resultado bueno y mutuamente beneficioso", pero sin dar pistas sobre definiciones.

Lula Da Silva, Emmanuel Macron.jfif

Uruguay espera al mes próximo para negociar con China

Dentro del bloque regional sudamericano, Uruguay aguarda la llegada de julio para acceder a la presidencia pro témpore del Mercosur, rol desde el cual busca impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo similar, pero de corte bilateral.

Luego de la elevación a asociación estratégica integral a fines del año pasado, el gobierno ya confirmó que pedirá una reunión de los jefes de Estado del Mercosur y el presidente chino Xi Jinping.

“Y, si no es así, que los servicios técnicos del Mercosur se reúnan con China, porque no ha habido una reunión hace mucho tiempo. Y es muy importante, China la quiere”, sostuvo el presidente Luis Lacalle Pou semanas atrás.

A eso se suma la confirmación del canciller Omar Paganini, quien le expresó al semanario Búsqueda tiempo atrás que el gobierno “va a invitar al diálogo Mercosur-China” en el segundo semestre.

“Evidentemente para el Mercosur es más complejo llegar a un acuerdo con China que para Uruguay, solos somos mucho más complementarios. Pero ojalá ese tema pueda avanzar”, argumentó el ministro de Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar