12 de mayo 2023 - 11:06

¿Qué efecto espera el gobierno con la atracción de nómades digitales?

Esta semana se habilitó que extranjeros accedan a permisos temporales para trabajar al exterior desde Uruguay.

Los nómades digitales podrán residir entre 6 y 12 meses en Uruguay.

Los nómades digitales podrán residir entre 6 y 12 meses en Uruguay.

Uruguay se sumó esta semana al grupo de 50 naciones que otorgan un marco legal para la llegada de nómades digitales, una medida del gobierno que se engloba en la necesidad de atraer talento, especialmente tecnológico, para consolidar al país como un hub de innovación.

El permiso de residencia para nómades digitales está destinado a personas que trabajan para empresas radicadas en el extranjero o por cuenta propia, y les permite establecerse en Uruguay por un periodo de seis meses, prorrogables por otros seis meses más. En caso de que decidan quedarse permanentemente en el país, deberán tramitar la residencia temporaria o permanente.

Alejandro Ferrari, gerente de inversiones de la agencia gubernamental Uruguay XXI a cargo de la promoción de este nuevo marco legal, afirmó en diálogo con Ámbito.com que más allá de que algunos nómades digitales puedan optar por establecerse en Uruguay –lo que los convertiría en trabajadores remoto- “el objetivo principal es atraer a ese talento altamente calificado y que además de realizar su trabajo desde Uruguay al exterior, pueda también conocer el país, realizar turismo”. “Uruguay siempre ha sido un país muy abierto y creemos que este beneficio va en ese sentido”, aseguró.

En los últimos cinco años, el flujo migratorio hacia Uruguay se incrementó considerablemente, con un efecto muy acelerado en los meses posteriores a la pandemia de Covid-19. Como ejemplo, en la última década el país otorgó 79.840 residencias permanentes definitivas a extranjeros ciudadanos del Mercosur (cerca de la mitad procedieron de Argentina).

“Esta iniciativa nos va a permitir tener un registro y datos sobre los que trabajar porque actualmente no sabemos cuántos nómades digitales hay en Uruguay, ya que ingresan como turistas”, señaló Ferrari, quien destacó además el interés de inversores en que existan este tipo de beneficios en el país.

Las posiciones más comunes desempeñadas por los nómades digitales están vinculadas al marketing, el desarrollo de software, diseño, e-Commerce y redacción de contenidos, detalló.

Atracción de talento hacia Uruguay

El arribo de nómades digitales supone, para el gobierno, un paso más en su agenda de atracción de talento que permita consolidar al país como un polo de innovación en América Latina, un proceso que comenzó con la radicación de grandes empresas tecnológicas como Globant o Mercado Libre, gracias a los regímenes de zonas francas de servicios.

“Vemos que otros países avanzan en ese sentido, dando posibilidades a nómades digitales y no queríamos quedarnos fuera de esa posibilidad”, dijo Ferrari, quien destacó que la disposición “es una forma que ideamos para apoyar los esfuerzos de la ley de talento que está en el Parlamento”.

El Ejecutivo presentó a fines del año pasado un proyecto para fomentar la radicación en el país de técnicos y profesionales del sector de las tecnologías de la información (TI), con el objetivo de responder al crecimiento de la oferta de puestos en ese rubro que choca con una brecha laboral de 3.000 puestos, según datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

De esta forma, plantea algunas iniciativas que buscan atraer sobre todo técnicos, testers, administradores de bases de datos y data architects; y profesionales de experiencia en niveles senior y semi-senior. Entre ellas, destacan algunas disposiciones tributarias.

Por ejemplo, los técnicos y profesionales que se trasladen a Uruguay con contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas con actividad regular y permanente podrán optar, en relación a las rentas de trabajo, por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) y no quedar comprendidos en el sistema previsional local.

En la actualidad existen en el mundo 35 millones de nómades digitales, según datos del Foro Económico Mundial y se espera que ese número crezca exponencialmente en los próximos años, fruto de los nuevos hábitos incorporados tras la pandemia.

Solo en Estados Unidos, en 20220 unos 72 millones de personas planificaban convertirse en nómades digitales en los próximos tres años, de acuerdo a un reporte de la plataforma estadounidense de negocios MBO Partners.

Dejá tu comentario

Te puede interesar