9 de abril 2024 - 08:34

Avanza la regularización de 1.200 carnicerías en todo el país

Más de 100 arquitectos se inscribieron para capacitarse y participar en el proceso de remodelación.

El 74% de las carnicerías del Uruguay no cumple con los requisitos de habilitación del INAC.

El 74% de las carnicerías del Uruguay no cumple con los requisitos de habilitación del INAC.

Más de 100 arquitectos se mostraron interesados en formar parte del proyecto que pretende remodelar las carnicerías uruguayas para que cumplan con los estándares establecidos, según informó la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

Ese total de comercios representa el 74% de todas las carnicerías y pollerías que existen en el Uruguay. Por eso, desde el INAC se propusieron desarrollar una política de apoyo para estos locales que pretende cumplir con las condiciones del Registro Único Nacional de Carnicerías (RUNEC).

Capacitación para arquitectos

De esta manera, mediante un convenio firmado por el INAC y el SAU, más de 100 arquitectos se mostraron interesados en participar en la etapa de remodelaciones de estos comercios. Para esto, los profesionales deberán acceder de la instrucción que brinda el INAC con las especificaciones propias del sector para lo cual tienen tiempo hasta el 2 de mayo a través de la página oficial del organismo regulador.

Con esto, los arquitectos deberán presentar planos y otros documentos necesarios para la habilitación y mantenimiento de los locales. Por otro lado, los locales tendrán a su disposición una lista de arquitectos capacitados y quienes opten por alguno de ellos obtendrán una exoneración parcial en el costo del trámite de habilitación o adecuación de su local.

Las claves del plan del INAC

El plan del INAC es llevar a cabo un mecanismo para una primera etapa de adecuación de los requisitos vigentes actualmente y para la posibilidad de renovar equipos. Por otro lado, las carnicerías que ya cuentan con todas la condiciones estructurales para la habilitación también tendrán la oportunidad de acceder a los créditos.

Junto con el INAC también se encuentran dos entidades financieras que apoyan el plan. El primero el Banco de la República (BROU) que logró un convenio con el instituto. A este, ahora se le sumó República Microfinanzas, el cual permitirá tramitar la garantía del plan promoción de inversiones con acceso directo al crédito.

El crédito se brindará con una tasa bonificada con devolución de intereses que dependen del buen cumplimiento crediticio y su evolución. "Cuando logre la adecuación del local, con la obtención de la nueva habilitación por 5 años y con el cumplimiento del pago de cuotas ante BROU en fecha, INAC le reembolsará los intereses que haya pagado a través del financiamiento, con un tope de hasta los primeros 24 meses de crédito", establece la página oficial del INAC. Este apoyo permitirá a las carnicerías continuar con su habilitación por 5 años más.

En tanto, el trámite para acceder al crédito se hace en la página oficial del INAC y los requisitos para obtenerlo son la cédula de identidad del representante de la empresa que firmará el trámite, la presentación del formulario de inversión y, en caso de tenerlo, la presentación del plano del proyecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar