2 de junio 2024 - 18:07

Uruguay avanzó en la habilitación para exportar carne termoprocesada a China

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, confirmó la progresión de las negociaciones.

El MGAP continúa con éxito su misión en China.

El MGAP continúa con éxito su misión en China.

Foto: @MGAPUruguay

La misión oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que se encuentra promoviendo la industria cárnica uruguaya en Asia avanzó en la habilitación para poder exportar productos termoprocesados a China, de acuerdo a lo que confirmó el propio ministro Fernando Mattos en Shanghái.

Mattos aseguró a Tardáguila Agromercados que la aprobación de los termoprocesados "está en las puertas", y que entre estos se encontraría el beef jerky, carne deshidratada también conocida como "charque", la cual tendría "una posibilidad cierta de quedar habilitada".

En ese sentido, se refirió a la posibilidad de que también se habiliten tripas bovinas y carne de ave, y valoró positivamente el "prestigio" que la carne uruguaya consolidó dentro del mercado asiático a lo largo de los años. "Uruguay es conocido por el fútbol y por la carne, y se ha hecho un gran trabajo acumulativo en este respecto", explicó el jerarca.

Por otro lado, el titular del MGAP sostuvo que, si bien no se logró un mejor acuerdo global para el acceso de los productos uruguayos en China mediante una rebaja arancelaria, "hemos avanzado mucho más que los vecinos respecto a habilitaciones puntuales".

¿Cómo continuará la misión del MGAP en el sudeste asiático?

Luego de que la delegación uruguaya visitara Francia para participar de las la elección del nuevo presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), el 29 de mayo partieron rumbo a China asistir a la feria internacional SIAL de Shanghái. En el evento, Uruguay instaló un stand de mas de 600 metros cuadrados con el objetivo de promocionar la industria cárnica nacional.

El pasado 30 de mayo, la misión encabezada por Mattos visitó las terminales del puerto Yangshan, el de mayor movimiento de contenedores del mundo, siendo recibidos por autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC). Luego de esta reunión a efectos de fortalecer los vínculos con la autoridad sanitaria y de aduanas, la misión visitó la feria SIAL y una sucursal de la cadena de supermercados Yonghui.

A partir de allí, el 3 de junio se reunirá con el ministro de Agricultura de Indonesia, Amran Sulaiman, para firmar un memorándum de entendimiento y cooperación, con la meta de lograr la apertura a ese mercado de productos tales como carne bovina, cítricos y lácteos.

El 5 de junio partirá con destino a Malasia para mantener una reunión con las autoridades de este país, entre las que se incluye a Ahmad Zahid Hamidi, viceprimer ministro malayo y ministro de Desarrollo Rural y Regional, en una búsqueda por lograr autorizaciones para el ingreso de carne bovina y ovina a ese mercado. El retorno al Uruguay se dará el 7 de junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar