24 de mayo 2024 - 12:59

Mattos cruza a su par en Brasil: "No hay acciones especulativas de Uruguay con el precio del arroz"

"No hay arroz barato en el mundo en este momento", aseguró el jerarca, recordando que el país es tomador de precios en un mercado "recalentado".

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró que Uruguay no tiene acciones especulativas sobre el precio del arroz.

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró que Uruguay no tiene acciones especulativas sobre el precio del arroz.

Foto: MGAP

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se refirió a las acusaciones de su par brasileño Carlos Fávaro respecto a posibles especulaciones en el precio del arroz por parte de los socios del Mercosur, entre ellos, Uruguay. “Fueron declaraciones infelices y sin ningún fundamento”, sostuvo el jerarca al respecto.

A principios de la semana se conoció la noticia de que Brasil eliminó los aranceles externos al arroz, con el objetivo de aumentar los niveles de importación de este producto —básico en la dieta diaria de muchos consumidores— para abastecer al mercado interno ante las pérdidas que las inundaciones en Rio Grande do Sul —productor del 70% del arroz del país norteño— generaron tanto en chacra como en producto ya cosechado.

Sin embargo, las declaraciones a la prensa de Fávaro explicando el por qué de la decisión administrativa generaron ruido en la región: "Dimos una demostración al Mercosur de que, si quiere especular, nosotros buscamos (arroz) en otro lugar", sostuvo, indicando que observaron alzas de hasta el 30% en los precios.

Uruguay no especula

Ante estos dichos, el ministro Mattos sostuvo que “fueron declaraciones infelices y sin ningún fundamento”, pero que todavía no ha hablado con su par brasileño. “Desmentimos absolutamente que desde el lado del Mercosur, y mucho menos Uruguay, pueda haber una acción especulativa”, insistió en diálogo con Radio Carve.

Sobre el devenir de los acontecimiento, Mattos señaló que “hubo consultas hace algunas semanas respecto de la disponibilidad de arroz en la región”, pero que tanto Argentina, como Paraguay y Uruguay tienen menos disponibilidad este año debido a cuestiones climáticas. En el caso uruguayo, en particular, por las menores reservas de agua debido a la sequía histórica del 2023.

“Se estima un volumen de 1,2 millones de toneladas que podemos tener para exportar, pero recordemos que Uruguay se maneja en materia de exportación a través de los molinos privados que atienden a sus clientes privados, nosotros no tenemos arroz público”, apuntó, además, el titular del MGAP. “Que para bajar el arancel externo común, que tiene todo el derecho Brasil, se le asignen maniobras especulativas por parte de Uruguay no tienen ningún sentido”, insistió.

Asimismo, Mattos recordó que “Uruguay es tomador de precios”, con una cuota de mercado muchísimo menor que la brasileña, considerando que en aquel país el arroz destinado al mercado interno es de 10 millones de toneladas, y aún así exporta más que Uruguay. “Es una situación en Brasil la que está generando un factor adicional de fortalecimiento del precio internacional, pero esto ya viene desde antes, los precios estaban recalentados por una decisión unilateral de la India, por un tema de seguridad alimentaria, de restringir sus importaciones. No hay arroz barato en el mundo en este momento”, aseveró el jerarca.

“Las reglas del mercado están dispuestas, acá hay un problema de mayor demanda en el mercado internacional a la oferta existente, por lo tanto la tendencia en un mercado libre es de aumento de precio”, aseguró Mattos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar