26 de mayo 2024 - 19:55

Fernando Mattos advirtió que la ciencia no debe ser la excusa para "acciones proteccionistas"

El titular del MGAP disertó en la 91° Sesión General Anual de la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Fernando Mattos participó de la 91° Sesión General Anual de la Asamblea de la OMSA.

Fernando Mattos participó de la 91° Sesión General Anual de la Asamblea de la OMSA.

Foto: @MGAPUruguay

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, disertó en la 91° Sesión General Anual de la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que tiene lugar en París entre el 26 y el 30 de mayo, y advirtió que la ciencia no debe ser la excusa para "acciones proteccionistas" por parte de las naciones.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de apertura ante más de 1.300 delegados de 183 países, el titular del MGAP remarcó la importancia del correcto uso de los datos científicos en el actual escenario comercial global.

En ese sentido, Mattos destacó la importancia de la OMSA respecto a la "determinación de las reglas", pero señaló que existe "un enorme desafío hacia adelante" respecto a lo que la organización deberá realizar.

"Tenemos una población creciente, una demanda creciente, una seguridad alimentaria que cada vez tiene un escenario más preponderante en las decisiones políticas de los países, porque seguridad alimentaria es también estabilidad política y democrática", continuó el jerarca.

Asimismo, expresó que la seguridad alimentaria también se traduce en "estabilidad de regímenes de gobierno", sin importar que tendencia tengan estos. "Claramente, tenemos una amenaza creciente respecto a esta seguridad alimentaria por la incidencia que las enfermedades emergentes y transfronterizas tienen", manifestó.

"Las personas se trasladan más, los bienes se intercambian más y, por lo tanto, las transmisiones de las enfermedades infecto-contagiosas están al orden del día, de la mano de un cambio climático que incide sobre este comportamiento y que realmente nos desafía hacia adelante", valoró Mattos.

La agenda de la delegación MGAP en Francia y el sudeste asiático

La delegación del MGAP se encuentra en Francia para participar de las la elección del nuevo presidente de la OMSA, en apoyo a la candidatura del argentino Luis Barcos, y está conformada por el director de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), Diego de Freitas; el director de Sanidad Animal, Martín Altuna; el Embajador de Uruguay en Francia, Jorge Jure; Hebert Trenchi y Joaquín Fernández de la Asociación Latinoamericana de Avicultura; Jorge Bonino y Victoria Hiriart.

Posteriormente, la misión oficial de la cartera de gobierno se trasladará al sudeste asiático para buscar la apertura de nuevos mercados en China, Malasia e Indonesia, y retornará al país el próximo 7 de junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar