11 de julio 2023 - 17:02

Por la diferencia cambiaria, el desempleo sigue afectando al litoral

La mayor tasa se vio en el departamento de Río Negro, con 14,9%, de acuerdo al último informe realizado por el INE.

Río Negro es el departamento con la mayor tasa de desempleo de todo Uruguay.

Río Negro es el departamento con la mayor tasa de desempleo de todo Uruguay.

Los departamentos del litoral tienen los mayores niveles de desempleo en todo el Uruguay, según los datos que divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), un ranking que nadie quiere liderar y en el que están primeros Río Negro, Artigas, Salto y Paysandú, con tasas de desempleo de 14,9%, 14,7%, 13,8% y 11,5% respectivamente.

En los últimos meses el aumento del desempleo se ha dado en todo el país, por un aumento en la cantidad de gente que se vuelca al mercado de trabajo, que es mayor al propio aumento en el empleo. Sin embargo, la situación en el litoral es particular: hace ya más de un año que se abrieron totalmente las fronteras con Argentina, luego de la pandemia, y la economía del litoral uruguayo quedó expuesta a la competencia comercial del país vecino.

Dado que Argentina ha implementado un cepo cambiario, se comenzó a generar un mercado de dólar informal cuya cotización duplica el dólar oficial. Esto hace que los productos y servicios del lado argentino del Río Uruguay estén a la mitad de precio o menos respecto a los mismos productos y servicios del lado uruguayo.

Esto ha complicado particularmente el comercio en los mencionados departamentos del litoral, no sólo en las ventas de artículos tradicionales (almacén y tocador), sino también en la gastronomía, servicios médicos y culturales. Los mencionados niveles de desempleo están, en promedio, casi cinco puntos por arriba del promedio nacional (8,7%).

La situación es diferente en Montevideo

En cambio, Montevideo tiene una tasa de desempleo de 7,8%, pero hay situaciones muy dispares según el municipio del que se trate. En el municipio CH, que abarca barrios de alto nivel de ingreso como Punta Carretas, Pocitos y Buceo, el desempleo es de apenas 4,4%. En el municipio E que abarca barrios como Malvín, Punta Gorda y Carrasco, también de alto poder adquisitivo, el desempleo está en 5,2%.

En el otro extremo el municipio F que abarca barrios como Maroñas, Jardines del Hipódromo, Manga, Villa Española y Villa García, el desempleo llega hasta el 11,1% y en el municipio D que abarca Sayago, Colón, Lezica, Peñarol y otros barrios, llega hasta el 11,6%. En tanto, en la zona oeste y noroeste de Montevideo (municipios A y G), el desempleo está en 9,3 y 9,6% respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar