ver más
27 de enero 2026 - 21:30

Bajan los precios de paridad de los combustibles y el gasoil lidera el ajuste

Las gasolinas, el gasoil y el GLP registraron bajas en sus precios de paridad de importación con recortes más marcados en las áreas de transporte y logística.

ver más

El gasoil fue uno de los productos con mayor corrección a la baja durante el mes.

Foto: MIEM

Los Precios de Paridad de Importación (PPI) de los combustibles registraron una caída generalizada en enero, con descensos en las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo, mientras que los fueloils fueron los únicos productos que mostraron aumentos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según el informe aprobado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) para el período comprendido entre el 26 de diciembre de 2025 y el 25 de enero de 2026, en términos intermensuales, los PPI con impuestos de la gasolina Premium 97 bajaron 0,29% y los de la Súper 95 retrocedieron 0,38%, mientras que el gasoil 50S y el gasoil 10S registraron descensos más pronunciados del 2,40% en ambos casos.

El gasoil fue uno de los productos con mayor ajuste a la baja en enero. El PPI del gasoil 50S se ubicó en 32,57 pesos por litro y el del gasoil 10S en 32,61 pesos, reflejando la combinación de menores precios internacionales y una moderada caída del tipo de cambio durante el período analizado.

En tanto, el gas licuado de petróleo (GLP) mostró la mayor disminución mensual entre los combustibles, con un descenso de 4,58% respecto a diciembre. El precio de paridad ex planta con impuestos se ubicó en 24,73 pesos por litro, impulsado principalmente por una fuerte baja del precio FOB internacional que no fue compensada por el aumento de los fletes.

Los fueloils rompieron la tendencia

A contramano del resto de los combustibles, los fueloils registraron subas en enero. El PPI del fueloil medio aumentó 1,41% y el del fueloil pesado subió 1,33% en comparación con el mes anterior, como consecuencia del incremento tanto en los precios FOB como en los costos de flete y seguros internacionales.

Desde Ursea se señaló que, si bien los fletes tuvieron un aumento significativo, su impacto en el PPI fue menor en relación al peso que tienen los precios FOB dentro de la estructura de costos de estos productos.

Incidencia del tipo de cambio y los impuestos

El informe destacó que las bajas observadas en los PPI estuvieron acompañadas por una disminución moderada del tipo de cambio, que se ubicó en 38,567 pesos por dólar durante el período considerado. En el caso de las gasolinas, la reducción fue más acotada debido al aumento del Imesi y del impuesto al CO, componentes que tienen una incidencia relevante en el precio final.

El Directorio de Ursea aprobó formalmente el informe y lo remitió al Poder Ejecutivo, donde los valores del PPI funcionan como insumo clave para la definición de los precios de venta al público de los combustibles en los próximos meses.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar