4 de octubre 2025 - 17:57

Yamandú Orsi festejó el descuento del Imesi a combustibles en frontera pero llamó a la "elasticidad" y "dinamismo"

El presidente de la Repúlica remarcó la necesidad de adaptar las medidas fronterizas a los cambios económicos que no solo dependen del Uruguay.

El presidente llamó a la flexibilidad y dinamismo en medidas económicas que se tomen en la frontera.

El presidente llamó a la flexibilidad y dinamismo en medidas económicas que se tomen en la frontera.

El mandatario, Yamandú Orsi, festejó la extensión del descuento del Impuesto Específico Interno (Imesi) en la compra de combustibles en la frontera con Brasil y Argentina, aunque resaltó la importancia de mantenerse flexibles ante los cambios económicos que no solamente dependen del Uruguay.

Orsi afirmó que ha sido "un reclamo histórico" por parte de los sectores fronterizos. "Siempre estuvo aquello de por qué en Río Branco y no en Melo. Lo extendimos", afirmó el presidente.

Sin embargo, el mandatario llamó a ser flexibles con las medidas económicas que se toman en la frontera. "Esto no puede ser nunca una ley congelador ni tampoco normas que sean de una vez y para siempre, porque la realidad te va cambiando. Tenés que tener la capacidad y la elasticidad de ir bajando y después subiendo. Cuando la cosa mejora, tenés que volver al cauce", aseguró.

Ampliación de beneficios en frontera

Esta semana el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, anunció la extensión de beneficio del Imesi. La nueva medida implica la aplicación del descuento en una segunda franja fronteriza que abarca los 20 a 60 kilómetros del límite con Argentina y Brasil; la rebaja será del 50% de la que se aplica en la primera franja, que abarca las zonas que se encuentran hasta 20 kilómetros de distancia.

"Desde el MEF venimos impulsando, desde que asumimos, recorrer cada uno de los departamentos con un foco de atención particular a los departamentos de frontera porque entendemos que hay una problemática importante que es necesario contemplar”, comentó Vallcorba tras reunirse con representantes del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo.

De esta manera, anunció que desde el Poder Ejecutivo se promoverá un proyecto de ley “estableciendo una ampliación de la franja en la cual se va a estar aplicando la devolución de Imesi, definiendo una segunda franja entre los 20 y los 60 kilómetros en la cual vamos a estar aplicando la mitad de la devolución que hoy existe en la franja de los primeros 20 kilómetros”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar