18 de junio 2024 - 11:29

Bodegas y dinosaurios entre valles y mesetas, la singular oferta de Neuquén para los turistas

La provincia argentina asoma como una opción interesante, con propuestas para los amantes del vino y una amplia riqueza paleontológica.

La Ruta de los dinosaurios asoma como uno de los principales atractivos turísticos de Neuquén.

"La Ruta de los dinosaurios" asoma como uno de los principales atractivos turísticos de Neuquén.

La provincia argentina de Neuquén asoma como un destino turístico que capta cada vez mayor interés, con atractivos que van desde visitas a bodegas y productores olivícolas, hasta paseos para apreciar las bellezas naturales entre valles y mesetas y la opción de apreciar dinosaurios en una zona de amplia riqueza paleontológica, aprovechando el flamante puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.

Más allá de la clásica temporada de nieve, que se lanzó días atrás y convoca a visitantes locales y extranjeros, la ciudad de Neuquén capital atraviesa una etapa de crecimiento asociada a la actividad petrolera que sirve también para impulsar a su segunda industria: el turismo.

En ese sentido sobresale el programa “Tesoros por Descubrir”, coordinado por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, el Ministerio de Turismo provincial y la empresa Flybondi, que apunta a dar a conocer destinos patagónicos y puede extenderse a un público receptivo como el uruguayo.

“Revaloriza aquellos destinos o productos que a lo mejor no tienen tanta difusión a nivel masivo, pero que son distintivos de las provincias”, valoró Miriam Capasso, directora ejecutiva del ente patagónico en diálogo con Ámbito.

Dinosaurios.jpeg

Turismo paleontológico

En una actividad pensada para chicos y grandes, Neuquén tiene mucho que ofrecer en el área de turismo paleontológico, con la posibilidad de visitar Villa el Chocón, ubicada a unos 72 kilómetros de la capital, en un viaje que insume cerca de una hora.

Huellas de dinosaurios que habitaron el planeta hace unos 95 millones de años y se mantienen intactas pueden verse al dar un paseo a orillas del Lago Ezequiel Ramos Mexía, el espejo de agua artificial más grande de la Argentina.

Además, buena parte de la historia de la Tierra está contenido dentro del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, con una exhibición de hallazgos entre la que se incluyen el Giganotosaurus Carolinii, un gigante de unos 13 metros de la familia del Tyrannosaurus Rex, que fue descubierto por Rubén Carolini, un mecánico de la región aficionado a la paleontología.

En el lugar también se exhiben restos de diversas eras geológicas, entre los que destaca el Argentinosaurus Huinculensis, un herbívoro de casi 40 metros de longitud. En la zona acompaña también la propuesta gastronómica, con restaurantes temáticos como T-Rextobar y hoteles como La Posada del Dinosaurio.

Bodegas.jpeg

La variedad de las bodegas neuquinas

San Patricio del Chañar, situada a sólo 45 kilómetros de la capital, es ideal para los amantes del enoturismo, con varias bodegas distribuidas a lo largo de la ruta provincial 7 que son de las más australes del mundo y tienen a las cepas Pinot Noir y Merlot como especialidades de la casa, según cuentan los especialistas, por la similitud del clima con algunas regiones de Francia.

La Bodega Familia Schroeder destaca en la zona. Fundada en 2001 por Herman Heinz Teodoro Schroeder, su construcción se vio interrumpida por el hallazgo de restos fósiles. Lejos de desanimarse, la firma colaboró y el dinosaurio fue bautizado Panamericansaurus Schroederi, en honor a la familia, que además llevó a la empresa a bautizar Saurus a su primera línea de vinos y exhibir algunos de los restos del gigante en una cava especial, que puede ser recorrida en visitas guiadas.

Otra parada obligatoria es Malma, que significa “orgullo” en idioma mapuche. Propiedad de la familia Viola, esta bodega posee una gran variedad de vinos y visitas guiadas que ofrece degustación y el descubrimiento del proceso productivo, además de un restaurante que cuenta con una carta elaborada de entre 3 y 8 pasos, con productos patagónicos de estación.

Paseo de la Costa.jpeg

Agroturismo y bellezas naturales

La ciudad posee también opciones en la industria olivícola, con Praderas Neuquinas como una de las empresas que ofrece un tour por sus olivares, donde se elabora aceite de oliva extra virgen de diversos varietales, como Arbosana, Arbequina, Picual, Hojiblanca, Coratina y Koroneiki.

Otra opción vinculada al agroturismo es la visita a las zonas de chacras para observar la actividad rural, incluso con opciones gastronómicas como la que ofrece la Casita de Té Los Chalets, con una amplia oferta de recetas tradicionales.

Entre las bellezas naturales aparecen los miradores a los ríos Neuquén y Limay, así como el Paseo de la Costa, que tiene una extensión de 14 kilómetros a la orilla del Limay, con estaciones de juego y bicisendas que pueden recorrerse con bicicletas que se entregan de forma gratuita por 90 minutos.

Además, cuenta con interesantes opciones de alojamiento como el Hotel Howard Johnson, ubicado a menos de 3 kilómetros del aeropuerto, así como el Casino Magic Hotel, con amplias comodidades y opciones de ruleta, póker y slots.

Temporada de nieve

Por otra parte, se presentó recientemente la temporada de nieve de Neuquén, que tiene una oferta de 2.510 hectáreas, con 99 pistas de esquí de todos los niveles y más de 700 alojamientos, con unas 20.000 plazas habilitadas.

Entre las opciones aparecen el cerro Chapelco, con escuelas de esquí y snowboard para grandes y chicos, así como el centro de esquí Cerro Bayo, en Villa la Angostura, que además es el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes y al Parque Nacional Nahuel Huapi.

También resaltan dentro de la oferta invernal el centro de esquí Caviahue, un auténtico pueblo de nieve que cuenta con eventos como Rugby extreme, Copa Snow Polo y el Festival Ambiental Eco Caviahue, así como el parque de nieve Batea Mahuida, ubicado en un área cubierta de bosques de pehuenes en Villa Pehuenia, con pistas ideales para la práctica de esquí alpino, nórdico y snowboard.

Otras opciones destacadas son el Centro de Esquí Lago Hermoso, sobre la Ruta de los 7 Lagos, con pistas de distintos niveles de dificultad; el parque recreativo turístico El Llano, que cuenta con pista de deslizamiento y donde se pueden hacer caminatas con raquetas de nieve; y parques de nieve como Arroyo Partido y C4.

DSC_10177.jpg

Opciones de vuelo

Entre las opciones de vuelo, la aerolínea argentina Flybondi aparece como una de las opciones más accesibles para la ruta Buenos Aires-Neuquén, con 2 vuelos diarios de lunes a jueves y 1 de viernes a domingo. La tarifa actual es de 28.815 pesos argentinos por tramo.

La aerolínea ultra low cost, fundada hace 6 años, cuenta con una flota de 15 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase, que ya transportó más de 11 millones de personas (un 20% de ellas primerizas). Además, premia la planificación del viaje al ofrecer mejores tarifas dependiendo de la anticipación de la compra del ticket y ofrece la posibilidad de comprar un boleto denominado 3.0, que se puede regalar, renombrar, transferir y revender desde la web de manera muy simple.

En su búsqueda por concretar una experiencia de viaje cada vez más inclusiva y accesible, ofrece desde este mes videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA), mejorando el servicio para personas sordas, en una acción articulada con la ONG “Señas en Acción”.

Aquellos que deseen acceder a estos videos pueden observar la señalética de Flybondi en los aeropuertos y escanear los códigos QR que ofrecerán datos importantes para hacer el check in, así como documentación, equipaje e indicaciones para embarcar. A su vez, habrá videos a bordo con la bienvenida y las medidas de seguridad, por medio de tablets que tienen los tripulantes de cabina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar