La revista internacional National Geographic destacó a Uruguay por su crecimiento en el enoturismo de la mano de la uva Tannat, y sostuvo que el país “está causando sensación” al punto de poder convertirse en “algo grande en el mundo enófilo”.
El enoturismo, la puerta de entrada a Uruguay, según National Geographic
La prestigiosa revista destacó al país por su crecimiento en el mundo enófilo de la mano de la uva Tannat y afirmó que "está causando sensación" en el mundo.
-
Uruguay es el principal productor de Tannat en el mundo
-
Uruguay busca desarrollar el enoturismo con un fondo de desarrollo
Si bien Argentina y Chile siempre han sido los países que “dominaron la escena vitivinícola sudamericana”, contextualizó la prestigiosa revista antes de señalar que, ahora, “una uva llamativa llamada Tannat está ayudando al pequeño Uruguay a convertirse” en un fenómeno de importantes dimensiones entre quienes aman el buen vino.
En la nota, titulada “El enoturismo está causando sensación en Uruguay”, se repasa la historia y los orígenes del vino Tannat, explicando por qué se convirtió en la uva nacional del país.
“Ahora, el Tannat está ganando premios internacionales, los enólogos uruguayos están aterrizando en las listas de los mejores en su clase y hay una nueva ruta turística, el Mapa del Vino, que traza el 95% de las bodegas boutique de Uruguay. Dado que el país es pequeño, puede usarlo para diseñar un viaje por carretera de una semana lleno de historia, paisajes y, por supuesto, vino”, señaló el artículo, dando cuenta de la importancia y el crecimiento que el enoturismo está teniendo en el país.
Consultada en el marco de la nota de la revista, Soledad Bassini, co-creadora del Mapa del Vino, indicó que Uruguay no solo es nuevo en el mundo del vino, sino también es un país pequeño. “No podemos producir grandes cantidades de vino y no podemos competir en precio con Argentina o Chile. Pero el Tannat es nuestra puerta de entrada, es inusual, pero lleno de personalidad”, indicó Bassini. “Algo así como el propio Uruguay”, concluyó la revista.
Uruguay, uno de los principales productores de Tannat
Casi un tercio del vino Tannat del mundo se produce en Uruguay, una uva roja con reputación de áspera y "difícil" que se convirtió en un éxito que colocó al país en el mapa mundial del vino.
Esto lo sitúa segundo "solo por detrás de Francia", que produce 45%, dijo Kym Anderson, del Centro de Investigación de Economía del Vino de la Universidad de Adelaide. Le siguen Argentina con 15% y Estados Unidos con 4%.
Los más de 1.200 viñedos de Uruguay, en su mayoría pequeños y de propiedad familiar, se encuentran entre los paralelos 30 y 35 Sur, al igual que los principales productores de Chile, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
A pocos kilómetros del Río de la Plata o del Océano Atlántico, la brisa marina los refresca todo el año. La humedad, señaló el enólogo Eduardo Boido, de la bodega Bouza, en Montevideo, hace que los taninos del Tannat uruguayo sean "bastante más delicados".
Las exportaciones de vino de Uruguay se ven eclipsadas por las de carne vacuna, leche y soja, pero aun así son una cifra significativa: 4,8 millones de botellas de vino, principalmente tinto, por un valor de 18,5 millones de dólares en 2022, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). El Tannat, explica a la agencia AFP la vocera Karina Spremolla, fue la "variedad más exportada".
El país contaba con 1.575 hectáreas de viñedos Tannat en 2022, mientras que en Francia había menos 2.733 en 2019, según el sitio web South West Vineyards. Pero mientras en Francia la tannat representa menos del 1% de la plantación total, en Uruguay es la principal, con un 27%.
"En Uruguay la uva Tannat se utiliza mayoritariamente para la elaboración de vinos monovarietales", dijo Eduardo Félix, asesor técnico del INAVI.
Dejá tu comentario