6 de septiembre 2023 - 09:14

¿Colaboró la diferencia cambiaria con Argentina en la baja de la inflación?

El IPC de agosto fue del 0,17% ubicando el acumulado anual en 4,11%, informó el INE. ¿Hubo un impacto de la brecha de precios?

Consumo Inflación Góndolas Canasta Básica Supermercado
Mariano Fuchila

La inflación en Uruguay continúa a la baja mostró el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que para el mes de agosto fue de 0,17%, acumulando un 4,11% en los últimos 12 meses.

La principal incidencia para llevar a la baja, incluso por debajo del rango meta de inflación propuesto por el Banco Central del Uruguay (BCU), se dio en el rubro de mayor ponderación del IPC: el de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En ese segmento la baja fue del 0,74%, con especial impacto del descenso de precios de frutas, verduras y carnes como consecuencia de una sequía que comienza a aminorar.

Pero también se ha comenzado a observar un efecto en otros bienes de consumo minorista, como los que componen la canasta de higiene o los del rubro de vestimenta que, en efecto, fue el que más bajó durante agosto al llegar al -2,07%.

Analistas señalan que, a nivel comercial, la diferencia cambiaria con Argentina está teniendo su incidencia para bajar la inflación en Uruguay, frenando aumentos o incluso motivando bajas, en especial en rubros los rubros mencionados anteriormente que es en donde se da la mayor brecha de precios.

Brecha de precios rubro productos para el hogar julio 2023.jpg
Brecha de precios con Argentina en el rubro productos para el hogar, julio 2023.

Brecha de precios con Argentina en el rubro productos para el hogar, julio 2023.

En el mes de julio, por ejemplo, el informe de precios fronterizos que elabora el Observatorio Económico de Salto de la UCU mostró que el rubro de Productos para el Hogar –que incluye la canasta de higiene- marcó la mayor brecha de precios, la cual fue de 179%, siendo la más alta desde 2015.

Las diferencias de precios más significativas se evidencian en el jabón en polvo y el detergente, con brechas del 263% y 211% respectivamente.

Así, la baja en los precios relativos con Argentina ha exportado deflación al Uruguay. A la inversa, en las ciudades de Entre Ríos, comerciantes y consumidores alertan de que la llegada de uruguayos provoca un incremento de precios al crecer la demanda y no la oferta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar