El mercado internacional de granos tuvo un semana positiva dentro de un contexto generalizado bajista, y se consolida la recuperación de la oleaginosas de invierno, una gran noticia para el comercio de Uruguay, apoyado fuertemente en la soja y con buen peso de la colza.
Buena noticia: se recuperan los precios de la soja y la colza
Se consolida la recuperación de las oleaginosas de invierno, aunque la gran cosecha de soja esperada en Brasil limita las ventas en medio de mayores lluvias.
-
La soja supera las previsiones del sector y alcanza su valor máximo en 15 meses
-
El repunte de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China hunde la soja y enciende alarmas en Uruguay
Buena noticia: se recuperan los precios de la soja y la colza.
Si bien no se espera que el escenario de mejora en los precios de la soja pueda mantenerse, debido a la importante producción que se proyecta en Brasil, la oleaginosa ganó 10 dólares por tonelada en la semana, con una referencia que pasó de 356 a 366 dólares, informó Blasina y Asociados. Además, las lluvias podría empezar a asegurar un resultado aceptable en los cultivos.
En Uruguay esta es una buena noticia, en tanto se trata de su principal cultivo, y el segundo producto de exportación del país, con una incidencia clave en la balanza comercial.
Del mismo modo, la colza pasó de 467 a 487 dólares la tonelada. A simple vista, la suba tiene poca relevancia, ya que la cosecha pasada ya está casi toda vendida; pero, de todos modos, da una señal muy importante para la próxima siembra de invierno, donde las expectativas de precios para trigo y cebada siguen siendo reducidas:.
Aun así, algo de recuperación hubo en Chicago para el trigo diciembre, que es referencia para la cebada uruguaya, lo que permitió que el precio repuntara moderadamente de 180 a 185 dólares.
¿Por qué mejoraron los precios?
La explicación detrás de la suba de la semana radica, principalmente, en tres factores: por un lado, en la valorización del real brasileño, que puede significar un freno en las ventas; por otro, en el repunte de los precios del petróleo por la incertidumbre sobre el futuro de Venezuela y las protestas masivas en Irán, así como una leve especulación respecto del precio excesivamente bajo; y, finalmente, en algo de sequía en zonas productivas de Estados Unidos.
De todos modos, con la cosecha de soja empezando en Brasil, por ahora las perspectivas de mayores subas son dudosas. El próximo lunes, el USDA estará actualizando sus proyecciones de oferta y demanda y puede generar algún cambio, aunque, en principio, de poca significación: en la producción proyectada de la soja brasileña, el instituto estadounidense tiene una estimación de 175 millones de toneladas, mientras que los pronósticos cariocas superan en su mayoría los 177 millones. Será el dato más observado en el comienzo de la semana.


Dejá tu comentario