La semana terminó con un relanzamiento de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y la escalada de las tensiones comerciales mundiales, lo que impactó fuertemente en los mercados de materias primas y, entre ellas, de la soja, un producto clave para la economía de Uruguay.
El repunte de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China hunde la soja y enciende alarmas en Uruguay
Las nuevas tensiones comerciales afectan el mercado de uno de los principales productos de exportación uruguayos, en la previa del comienzo de la siembra.
-
Estados Unidos y China reducen recíprocamente aranceles en una tregua en la guerra comercial
-
Argentina elimina retenciones y presiona a la baja los precios internacionales de la soja y el trigo
El repunte de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China hunde la soja y enciende alarmas en Uruguay.
La tregua comercial parece haber llegado a su fin o, al menos, la tensión entre dos de las principales potencias económicas del mundo vuelve a escalar. La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales a barcos y navieras chinas debido a las importaciones de petróleo ruso por parte del gigante asiático —esto, en medio de las sanciones que el país norteamericano empuja sobre Rusia por la guerra con Ucrania—; fue rápidamente respondida por Pekín con aranceles portuarios extra sobre los barcos estadounidenses. Y, como un cuento de nunca acabar, el republicano dijo que ya no tiene razones para reunirse con su par, Xi Jinping.
Considerando que la soja era uno de los temas en la agenda de aquel eventual encuentro, la noticia impactó fuertemente en los mercados, en tanto las expectativas —frágiles, de por sí— de los productores y exportadores respecto de un acuerdo que dejara sin efecto el bloqueo de China a este producto desde Estados Unidos, se deshicieron rápidamente. La oleaginosa cerró la semana con una caída del 1,5% en su precio —7 dólares por tonelada—, pasando de 396 a 389 dólares por tonelada en la posición julio en Chicago, que es la referencia para la cosecha que se está por comenzar a sembrar en Uruguay.
Las acciones reaccionaron a la baja con caídas de entre 2% y 3,6% para los principales indicadores de Wall Street. Y la referencia para la soja 2026 en el país también retrocedió, hasta los 355 dólares por tonelada.
Perspectivas moderadas para siembra de soja en Uruguay
Esta situación internacional tiene lugar mientras, a nivel nacional, los productores se preparan para comenzar la siembra de soja en el país. EN ese sentido, la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO) proyectó una superficie de intención de siembra de 1,35 millones de hectáreas —lo que implica unas 30.000 hectáreas menos que el año pasado—, con una expectativa de precios de entre 350 y 380 dólares por tonelada para la próxima zafra, según detalló Blasina y Asociados.
Con rindes iguales al promedio de las últimas cinco zafras (2.200 kg/ha), el margen promedio sería de 166 dólares por hectárea que, a los precios proyectados de 365 dólares en promedio, indica un rinde de equilibrio antes de renta cercano a los 1.745 kg/ha, con precios menores y costos similares a la zafra anterior.
Con este escenario de fondo, los productores prevén márgenes con dificultades para cubrir el costo de renta, con un margen bruto dos veces y medio inferior a los 388 dólares en la campaña pasada que, gracias al incremento del área y los altos rendimiento tuvo una cosecha récord de 3,9 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de marzo a setiembre ya son un 20% superiores a todo el 2024, según las cifras de la MTO.
- Temas
- Uruguay
- Estados Unidos
- China
- Soja
- aranceles


Dejá tu comentario