11 de enero 2026 - 11:00

El 49% del territorio se encuentra con algún nivel de déficit hídrico

La Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente registró cuencas con hasta cinco meses de condiciones hidrológicas por debajo de lo normal.

El 49% del territorio se encuentra con algún nivel de déficit hídrico.

El 49% del territorio se encuentra con algún nivel de déficit hídrico.

La situación de déficit hídrico que afecta, sobre todo, al sur y al este del país, no parece que vaya a ser solucionada con las fuertes tormentas —un ciclón extra tropical que generaron destrozos en incontables sitios: es un escenario que se extiende desde hace meses y que, para ser revertido, requiere de lluvias menos intensas y más constantes.

Esto quedó en evidencia, una vez más, en el último boletín hidrológico de la Dinagua, que da cuenta de una condición de estrés hídrico que persiste desde hace 4 a 5 meses, principalmente en las cuencas hidrográficas del río Santa Lucía, San José, vertiente océano Atlántico (arroyo Pando, Solís Grande, arroyo Maldonado y Laguna Rocha, entre otras) y las cuencas que aportan a la Laguna Merín, como el río Cebollatí.

En contrapartida, las cuencas que aportan al tramo inferior del río Uruguay (Cuareim, Arapey y Daymán, entre otras) y que drenan al Río de la Plata (Rosario y San Juan, entre otras) permanecen en condiciones hidrológicas dentro del rango normal para esta época del año.

Lluvias irregulares y una perspectiva sin cambios para el primer semestre

En cuanto a la cantidad de lluvias, las mismas tuvieron una distribución irregular a lo largo de todo el país, según el informe de Dinagua.

De esta forma, mientras que las cuencas del tramo inferior del río Uruguay y de la parte alta del río Negro registraron acumulados significativos superiores a 150 mm, las cuencas de Río de la Plata y Frente Marítimo (incluyendo las cuencas del río Santa Lucía y San José) tuvieron acumulados promedios mensuales que oscilaron entre 20 mm y 45 mm.

En las cuencas del arroyo Pando y arroyo Colorado, ubicadas en el tramo inferior del río Santa Lucía, los acumulados fueron inferiores a 10 mm. Lo que explica la situación más crítica que se experimenta en aquellas zonas.

La perspectiva hidrológica para enero y febrero, en tanto, no son particularmente alentadoras: ambos meses marcan una alta probabilidad, entono al 70%, de que los caudales más afectados por el déficit hídrico permanezcan por debajo de lo normal, sobre todo durante el primer mes del año; tal y como es barajado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el análisis respecto de medidas de apoyo para la producción.

Asimismo, se espera que, a partir de marzo, las condiciones tiendan a normalizarse; aunque es posible que el déficit se extienda hasta el cierre del primer trimestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar