16 de mayo 2023 - 12:11

Buenas noticias para la industria láctea: las exportaciones subieron un 17%

En lo que va del 2023, las colocaciones del sector mostraron mejoras, con la leche en polvo entera y los quesos como productos destacados.

Las exportaciones de la industria láctea subieron un 17%.

Las exportaciones de la industria láctea subieron un 17%.

En medio de la polémica con el sindicato de Conaprole, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) publicó su informe mensual de abril dando buenas noticias para el sector, ya que las exportaciones, en lo que va de 2023, subieron un 17% –siendo Argelia, Brasil y China los principales destinos–, mientras que en la comparación interanual se destacan un aumento de facturación en quesos y leche en polvo entera con aumentos del 24 y 31%, respectivamente.

Según el informe mensual del Inale, al que accedió Ámbito.com, en los cuatro primeros meses del año, en comparación el mismo periodo del año 2022, las exportaciones lácteas crecieron en un 17%. De ese total, el 39% tiene como destino Brasil, mientras que el 17% pertenece a Argelia y el 7% a China. En menor medida, le sigue Rusia con un 5% y México con 3%.

La leche en polvo entera y el queso, los protagonistas

En cuanto a la facturación, la leche en polvo entera fue la de mayor porcentaje con un 31% en comparación con el mismo mes de 2022, con 52,3 millones de dólares y un acumulado en lo que va del año de 195,4 millones de dólares. En segundo lugar, se encuentra el queso con un aumento del 24% interanual con 9,2 millones de dólares en el mes y un acumulado de 41,6 millones de dólares.

Por el contrario, la leche en polvo descremada sufrió una baja considerable del 53% en comparación con abril de 2022 con 2,3 millones de dólares facturados y acumulado este año de 14,4 millones de dólares. La manteca, por su parte, también sufrió una baja del 16% con un acumulado de 21,7 millones de dólares en el año y una facturación mensual de 3,1 millones de dólares.

Lo que refiere a los volúmenes, la leche en polvo entera también pica en punta con 52.318 toneladas colocadas en lo que va del año, obteniendo un 33% más que en el mismo periodo que el año pasado y una producción mensual de 13.833 toneladas. La leche en polvo descremada sufrió una baja del 55% de colocación con un acumulado anual de 3.956 toneladas y mensual de 666 toneladas.

Un conflicto que no da respiro

La leche fresca estuvo en falta en el Uruguay la semana pasada debido a las medidas de fuerza llevadas a cabo por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) causadas por un conflicto con la empresa luego de la incorporación de una nueva maquinaria de envasado en la planta de Villa Rodríguez.

La ultima medida tuvo que ver con el bloqueo de 130.000 litros de leche por parte de los trabajadores, aunque desde AOEC expresaron que fue por “decisión de la cámara Diprolac, de los patrones de la distribuidoras, que entendieron que no iban a cargar en la medida que no hubiera un stock suficiente”, según había declarado a la presa el dirigente Luis Goichea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar