6 de noviembre 2023 - 10:09

Buenas noticias: la soja superó los u$s 450 luego de tres meses

En el mercado de granos de Chicago, la soja pasó la barrera de los 500 dólares, mientras que en el local los 455 dólares.

El precio de la soja superó los 450 dólares en Uruguay luego de tres meses. 

El precio de la soja superó los 450 dólares en Uruguay luego de tres meses. 

@INASE_UY

Por primera vez en tres meses el precio de la soja pasó los 450 dólares en el Uruguay, mientras que en el mercado internacional de granos de la ciudad estadounidense de Chicago logró atravesar la barrera de los 500 dólares.

Los precios del cultivo se movieron en alza y se encadenó en cuatro jornadas de ganancias, lo que provocó que el precio internacional trepe por encima de los 500 dólares, por primera vez en siete semanas, avanzando desde 497 a 508 dólares. Este fenómeno se dio por la debilidad del dólar que impulsó las cotizaciones de los cereales.

En tanto, en el mercado local, los operadores de referencia de distintas partes del Uruguay aseguraron el precio trepó por encima de los 450 dólares por primera vez en siete meses. Sin embargo, hasta el momento, la toma de posición en precios se soja esta en un nivel bajo debido a la incertidumbre de la cosecha y de los precios, según explicó el director de Nuevo Surco, Pablo Engelhardt, en el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Sin embargo, hay otros factores que dan esperanza al cultivo del Uruguay. El primero de ellos es el clima seco en Brasil, que compromete los cultivos de verano y se presenta como una oportunidad para los productores uruguayos. Por otro lado, según informó Engelhardt, la siembre de soja ya comenzó en Paysandú y los costos de los fertilizantes y agroquímicos fueron más bajos que la campaña anterior.

Malas noticias para Brasil, buenas para Uruguay

Los efectos de la tormenta de El Niño están haciendo sus efectos en los campos brasileños, lo que podría significar una oportunidad para el Uruguay.

Según la consultora AgRural, la siembra de soja 2023/24 de Brasil había alcanzado hasta el pasado jueves el 40% de la superficie prevista, 10 puntos porcentuales más que la semana anterior. En ese sentido, la siembra sigue por detrás de los niveles del año pasado, cuando el 46% de las áreas habían sido plantadas en el mismo momento.

AgRural aseguró que el trabajo de campo perdió fuerza en el principal estado productor de granos, Mato Grosso, ya que algunas áreas allí lidian con un clima seco, lo que afecta el ritmo general de siembra en Brasil, incluso cuando otros estados registraron algunas lluvias favorables, agregó la consultora.

"Las lluvias ligeras y dispersas previstas para Mato Grosso llegaron y ayudaron a aliviar el calor, pero los volúmenes y la distribución siguieron siendo muy irregulares", estableció y agregó que en las áreas más secas y/o atrasadas, persiste el temor de necesitar resembrar grandes áreas de soja y sembrar parte de la segunda cosecha de maíz de 2024 fuera de la ventana ideal.

Además, informaron que los agricultores del centro-sur de Brasil han sembrado el 53% de la superficie prevista para su primera cosecha de maíz de 2024, por encima del 46% de hace una semana, pero por debajo del 56% registrado un año antes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar