12 de junio 2024 - 14:44

Uruguay busca un acuerdo de cielos abiertos con Brasil

El director de transporte aéreo del MTOP aseguró que el gran objetivo de la cartera es avanzar con el gigante sudamericano.

Uruguay tiene como próximo objetivo lograr un acuerdo de cielos abiertos con Brasil.

Uruguay tiene como próximo objetivo lograr un acuerdo de cielos abiertos con Brasil.

Foto: Freepik

La firma del acuerdo de cielos abiertos entre Uruguay y Argentina significó un gran avance en materia de conectividad para el país que perdió gran parte durante la pandemia; sin embargo, el próximo objetivo es avanzar en otro pacto con Brasil para seguir fomentando su expansión.

La semana pasada Uruguay firmó un acuerdo de cielos abiertos con Argentina, lo que entusiasmó al gobierno para ir por otro objetivo: Brasil. “Es un gran objetivo que tenemos por delante”, aseguró el director general de transporte aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Daniel Olmedo.

En ese sentido, el jerarca recordó que Uruguay tiene acuerdos con otro países como Chile, y Paraguay y otros convenios parciales como es el ejemplo de Ecuador. “Estamos en un punto muy austral y con un tránsito de pasajeros no muy importante”, explicó Olmedo a Informativo Uruguay, quien aseguró que estas características le impiden al país ser un destino "atractivo" para otros países que no sean los de la región.

El acuerdo con Argentina

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, remarcó que el tratado entre ambos países permite a todas las aerolíneas volar libremente entre los aeropuertos de Argentina y Uruguay, un cambio que el jerarca denominó como "sustancial".

Entre los beneficios, destacó la mejora de la conectividad, a través de la mayor oferta de servicios y frecuencias por parte de las aerolíneas que operan entre ambos países. "Se abre un panorama bastante auspicioso", destacó Olaizola, quien recordó que Uruguay tiene tratados de cielo abierto con Chile y Paraguay.

Lo que falta por recorrer

A pesar de los avances, el subsecretario lamentó que todavía queda mucho por recuperar desde la pandemia. "El año pasado se logró un 20% de recuperación. De todas formas todavía estamos a 200.000 pasajeros abajo de lo que teníamos en 2019", explicó.

En ese sentido, aunque destacó que vienen en sentido ascendente, Olaizola remarcó que todavía no se recuperó la cifra de pasajeros del año prepandemia.

Respecto al acuerdo, y en relación con este objetivo, el jerarca resaltó que una vez que Uruguay tenga reacondicionados todos los aeropuertos del interior, será un mejor panorama para recupera más pasajeros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar