20 de octubre 2023 - 10:00

El oficialismo negocia modificaciones a la reforma de la Caja de Profesionales

Con una sesión extraordinaria convocada para debatir el proyecto el lunes, los legisladores de la coalición terminan de decidir qué texto será el ratificado.

La Caja de Profesionales Universitarios busca complementar los cambios que establece la  reforma de la seguridad social en Uruguay.

La Caja de Profesionales Universitarios busca complementar los cambios que establece la  reforma de la seguridad social en Uruguay.

A diferencia del proceso atravesado para definir la reforma de la Caja Bancaria, también en una situación de crisis financiera similar a la que se enfrenta la Cjppu, el rescate del instituto previsional de profesionales debe superar varios obstáculos antes de lograr su aprobación, a pesar de que le queda apenas una semana de plazo constitucional para ello.

En este sentido, además de las críticas elevadas desde los diferentes sectores de afiliados e, incluso, el mismo directorio de la Caja de Profesionales, se suman ahora las inconformidades con el proyecto por parte de los partidos de la coalición de gobierno. Los que más han levantado la voz al respecto son los legisladores del Partido Colorado, quienes pusieron algunas modificaciones al texto original como condición para dar su voto positivo.

Los cambios que negocia el oficialismo

Por su parte, el Partido Nacional mantiene la postura de votar sin cambio el proyecto enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, pero los demás socios de la coalición no están de acuerdo, tal y como adelantaron en la reunión que mantuvieron el martes.

En la negociación que ya lleva toda la semana, los colorados se aseguraron el respaldo oficial del MEF a la propuesta de que la tasa que deban pagar los jubilados para financiar el sistema sea plana; aunque todavía falta definir el porcentaje de la misma, algo que el Ejecutivo mantiene en análisis.

Al respecto, Cabildo Abierto había sugerido que la tasa fuera del 7,5% —el Partido Colorado quiere el 6%—; mientras que el proyecto original establece una tasa progresiva del 2% al 10% según los ingresos de cada pasivo.

Los cabildantes, que definirán públicamente su postura hoy en una conferencia de prensa, también sugirieron que el gobierno anticipara para 2024 la entrega de asistencia financiera a la Caja de Profesionales, la cual se preveía comenzar al año siguiente y que significaría unos 2.000 millones de pesos por un mínimo de 10 y un máximo de 14 años.

Un punto que no logra destrabarse, en tanto, es la propuesta colorada —y del directorio y los afiliados de la Cjppu— de aumentar el costo de los timbres profesionales para así reducir el impacto de la contribución que deberán hacer los pasivos. La explicación del Ejecutivo es que la medida sería muy difícil de aplicar, a la vez que tendría un efecto “distorsionador”, sobre todo en las pequeñas empresas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar