27 de diciembre 2023 - 14:20

Cabildo Abierto sigue sin definir su fórmula presidencial

El líder del partido, Guido Manini Ríos, se perfila como el candidato único en un 99%, aunque el surgimiento de nuevas agrupaciones podría significar la reestructuración de las fuerzas internas.

Guido Manini Ríos se perfila como candida único de Cabildo Abierto a la presidencia uruguaya.

Guido Manini Ríos se perfila como candida único de Cabildo Abierto a la presidencia uruguaya.

Foto: @GuidoManiniRios

A seis meses de que se lleven a cabo las elecciones internas en Uruguay, Cabildo Abierto (CA) es el único partido que todavía no definió su mapa electoral de cara a las presidenciales que tendrán lugar en octubre del año próximo: si bien el líder del partido, Guido Manini Ríos, se perfila como candidato único, el sector crece en agrupaciones que llevarían a reconfigurar las relaciones internas.

Tres nuevas agrupaciones nacionales surgieron al interior de Cabildo Abierto desde que así se permitió en el sector liderado por Manini Ríos: Adelante —integrada por seis de los diez diputados cabildantes—; Espacio de los Pueblos Libres —liderada por el militar retirado Eduardo Radaelli—; y Columna Lealtad y Unidad —que tiene al frente al senador Guillermo Domenech, también presidente del partido. Al mismo tiempo, habría una cuarta “en ciernes”.

Así lo explicó el mismo Domenech en diálogo con la diaria, para graficar lo que entiende como un crecimiento natural de Cabildo Abierto, a pesar de que las encuestas de diferentes consultoras señalan que no repetiría el desempeño de las elecciones del 2019, cuando el flamante partido logró el 11,46% antes de unirse a la Coalición Multicolor para la segunda vuelta.

“El caudal de CA se mantiene intacto, si es que no ha crecido”, consideró el senador.

Sin embargo, este crecimiento que también se da en cuanto a las agrupaciones que integran el partido —por encima de 200, según contabilizó Domenech—, también implican una reorganización de las fuerzas internas y la posibilidad de que algún sector presente un candidato a la presidencia diferente al que la mayoría ya da por sentado: Guido Manini Ríos. De todos modos, “hay 99% de posibilidades de que sea el único”.

Sin definiciones pero con tono firme

Mientras al interior del partido continúan sin definir oficialmente la fórmula que representará a CA en las elecciones —si bien Manini Ríos adelantó que la misma podría ser paritaria y que la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, no formará parte del binomio presidencial—; el senador y líder del sector continúa criticando al gobierno con su tradicional "fuego amigo".

“La inseguridad pública está en niveles inaceptables. Claramente hay que cambiar políticas de seguridad pública”, sostuvo Manini Ríos en un nuevo round de las tensiones entre la fuerza que conduce y el resto de la Coalición Multicolor, utilizando además un juego de palabras con uno de los lemas de la campaña del 2019: "Claramente no se terminó el recreo".

Al ser consultado en rueda de prensa si el gobierno fracasó en esta materia, el legislador aclaró: “No diría que falló, diría que no se han hecho los cambios necesarios”.

De todos modos, indicó que “la situación actual no es aceptable y, para aplicar una frase de la campaña de 2019, no se terminó el recreo", manifestó el jerarca, en alusión a su lema previo a las elecciones presidenciales anteriores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar