5 de diciembre 2023 - 13:47

Manini Ríos se perfila como precandidato con guiños a la coalición

El líder de Cabildo Abierto planteó la posibilidad de una fórmula paritaria aunque descartó que lo acompañe Irene Moreira.

Guido Manini Ríos adelantó que será precandidato a la presidencia de Uruguay.

Guido Manini Ríos adelantó que será precandidato a la presidencia de Uruguay.

Foto: RRSS Cabildo Abierto

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, adelantó que posiblemente se presente como precandidato a la presidencia de Uruguay por su partido, que el sector está trabajando en una fórmula paritaria todavía sin definir, aunque la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) no es contemplada para la lista.

Cabildo Abierto es el único partido que integra la coalición de gobierno que todavía no definió su propio mapa electoral para las internas que, en principio, serían en junio del 2024. Sin embargo, la suposición general es que Manini Ríos será el que encabece la fórmula cabildante; incluso así se baraja en las filas del sector.

En ese sentido, el senador sostuvo a Telemundo que “seguramente” sea el candidato por CA, y que “probablemente” impulse una fórmula paritaria”: “Creo que es bueno representar a la mujer en todos los niveles del partido", destacó. De todos modos, aclaró que esto no es “necesariamente obligatorio” y que dentro del partido que lidera se valora a la mujer “sin necesidad de cuotas”, sino “en base al valor” de cada una de ellas.

Ante la alternativa de la fórmula paritaria sobre la mesa, el nombre de Irene Moreira como una de las figuras femeninas más representativas de Cabildo Abierto surgió en la conversación, pero Manini Ríos descartó rápidamente esa posibilidad. “Seguramente” la exministra —que también es su esposa— no será su compañera de fórmula, adelantó.

Si bien no dio motivos, cabe recordar la reciente polémica por la adjudicación de viviendas a militantes cabildantes que llevó a la extitular del MVOT a renunciar a su puesto, luego de que el mismo presidente Luis Lacalle Pou le solicitara su dimisión; algo que tensó todavía más la relación entre la cúpula del gobierno y el “partido rebelde” de la Coalición Multicolor.

Un guiño a la coalición

En la misma línea de conversación, Manini Ríos comentó que “se están formando corrientes internas" dentro de Cabildo Abierto que le van a dar "una dinámica especial" a la interna, pero también a todo el proceso electoral en el cual la coalición buscará un segundo mandato. "Todas tienen un hilo conductor ya sea de índole económica o de seguridad pública", aclaró el líder cabildante.

Más allá de esto, aseguró que “la coalición vino para quedarse y es necesaria, sino entramos en un bloqueo”.

El comentario es todavía significativo proviniendo del líder del sector que más dolores de cabeza dio al gobierno, y que incluso amenazó en varias ocasiones con romper el acuerdo político que le permitió a Lacalle Pou ponerse la banda presidencial en 2020. En ese sentido, la decisión ya casi tomada de que Moreira no ocupe un lugar determinante en la interna partidaria también puede ser interpretada como un gesto político —además de una cuestión de imagen en la opinión pública—, considerando el deterioro que generó en la Coalición Multicolor todo el proceso de su renuncia.

“A veces hay fricciones que generan cierto malestar”, sostuvo, en ese sentido, Manini Ríos, pero aseguró que tiene “diálogo con el presidente”. “Le tengo respeto y le deseo que termine la gestión de la mejor manera posible”.

Al respecto, el líder cabildante señaló que "hasta el último día de esta administración tiene que haber gobernabilidad y mayoría parlamentaria para alcanzar soluciones a los problemas que tiene la gente". Y si bien reconoció claras diferencias de CA con sus socios blancos y colorados, consideró que el hecho de “que haya distintas visiones le da fortaleza a la coalición"

Dejá tu comentario

Te puede interesar