6 de diciembre 2023 - 18:51

Manini Ríos cuestionó el proyecto sobre la ley de usura por ser "totalmente tibio"

El senador y líder de Cabildo Abierto apuntó contra la iniciativa que cuenta con media sanción del Parlamento.

El líder de Cabildo Abierto cuestionó la modificación a la ley de usura que cuenta con media sanción en el Parlamento.

El líder de Cabildo Abierto cuestionó la modificación a la ley de usura que cuenta con media sanción en el Parlamento.

Foto: Parlamento

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, cuestionó el proyecto de ley que modifica la ley de usura y que impone un tope a las tasas de interés en los créditos que otorgan bancos y financieras, al considerar que "son soluciones totalmente tibias".

Para el referente de CA, que se perfila como candidato a presidente de ese espacio, consideró que el resto de los partidos comenzó a recoger la problemática a raíz de su iniciativa "Por una deuda justa", que impulsa un plebiscito para dejar sin efecto la ley de usura del primer gobierno del Frente Amplio (FA).

“Tengo todo para pensar que lo que realmente preocupa es esta campaña de recolección de firmas”, sostuvo Manini Ríos en diálogo con Radio Oriental, al referirse a la presentación de propuestas similares de parte del FA, el Partido Colorado (PC) y el Partido de la Gente.

De todos modos, ironizó al señalar que “bienvenida sea la sensibilidad ante un tema que hasta ahora había sido intencionalmente ignorado, porque no querían meterse con quienes están detrás del préstamo del dinero”.

Con respecto al texto que se aprobó en la Cámara de Representantes y ya tiene media sanción, reconoció que "baja las tasas de interés", pero contrapuso que no menciona la reestructuración de la deuda de las personas físicas, el eje que plantea Cabildo Abierto.

La defensa del proyecto aprobado en Diputados

El diputado del Partido Colorado, Daniel Peña, valoró la aprobación del texto que modifica la ley de usura en el Parlamento y calificó el hecho como "un gran avance para el Uruguay", ya que "va a impactar fuertemente en la tasa de interés".

Peña manifestó a Radio Montecarlo que "la usura es un delito y Uruguay no la controlaba" y sostuvo que abarca hechos en los cuales "se les cobra a las personas de manera desmesurada un interés por el préstamo de dinero" y observó: "Sin duda hay intereses muy fuertes que presionan para que estas cosas no caminen".

Dejá tu comentario

Te puede interesar