21 de diciembre 2023 - 10:15

Manini Ríos propone que las gestiones de gobierno sean auditadas

La iniciativa establece que cada nuevo gobierno deberá realizar una auditoría de gestión sobre su antecesor para "ver el uso que hizo del dinero público”.

Cabildo Abierto trabaja en un proyecto que esteblece auditorías de gestión para los gobiernos uruguayos.

Cabildo Abierto trabaja en un proyecto que esteblece auditorías de gestión para los gobiernos uruguayos.

Foto: Parlamento

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, adelantó que presentará un proyecto de ley para que todos los gobiernos de Uruguay deban realizar auditorías de la gestión previa para “ver el uso que hizo del dinero público” y determinar cómo encontraron el país.

El objetivo de Manini Ríos es sentar la obligación de que cada nueva gestión debe auditar a su predecesora, como forma de control y transparencia respecto de los fondos del Estado. Según explicó el cabildante, el proyecto que todavía está siendo terminado establece que “una vez que cambia la administración, en un plazo limitado, que en el borrador actual se propone de 180 días, todas las reparticiones del Estado deben ser auditadas con auditorías de gestión para ver el uso que se hizo de los dineros públicos”.

“Esto se entronca con una vieja tradición hispánica, de los juicios de residencia, donde todos los que ejercían cargos de relevancia, al terminar su gestión eran sometidos a juicio”, apuntó el senador.

Para Manini Ríos, sería “muy sano” en la política nacional que “todo jerarca sepa que al dejar su cargo va a ser auditado para determinar cómo se empleó el uso de los dineros”.

“A la larga creo que esto va a generar ahorros al Estado, porque no va a permitir algún gasto discrecional que a veces vemos en alguna repartición”, agregó.

Este proyecto, adelantó el líder cabildante, “está casi pronto”, y desde el partido esperan poder presentarlo en el Parlamento a través del Senado entre febrero y marzo del próximo año, tras el receso.

Una candidatura sin definir

Por su parte, Cabildo Abierto sigue siendo el único partido de la Coalición Multicolor que todavía no definió cuál será la fórmula que competirá en las elecciones del próximo año. Sin embargo, la suposición general es que Manini Ríos será el que encabece la fórmula cabildante; incluso así se baraja en las filas del sector.

En ese sentido, el senador sostuvo a Telemundo que “seguramente” sea el candidato por Cabildo Abierto, y que “probablemente” impulse una fórmula paritaria”: “Creo que es bueno representar a la mujer en todos los niveles del partido", destacó. De todos modos, aclaró que esto no es “necesariamente obligatorio” y que dentro del partido que lidera se valora a la mujer “sin necesidad de cuotas”, sino “en base al valor” de cada una de ellas.

Su esposa, la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) Irene Moreira, no será parte de la fórmula.

Dejá tu comentario

Te puede interesar