3 de octubre 2025 - 19:34

Cancillería decidió sumariar a Francisco Bustillo por destruir un documento relacionado al caso de Sebastián Marset

La cartera de Mario Lubetkin comunicó que pudieron constatar el escrito tenía una vinculación con el caso de Sebastián Marset

Francisco Bustillo será sumariado administrativamente por el caso Marset. 

Francisco Bustillo será sumariado administrativamente por el caso Marset. 

Foto: Presidencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) inició un sumario administrativo en contra del excanciller, Francisco Bustillo, y el exjefe de Jurídica, Carlos Mata, debido a la destrucción de un documento en Torre Ejecutiva y que estaba vinculado a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

La investigación comenzó en abril de este año y el documento destruido tenía conversaciones entre la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y el exsubsecretario del Ministerio del Interior (MI), Guillermo Maciel. Allí, ambos jerarcas definían a Marset como un narco "peligroso y pesado", en los momentos en que estaba tramitando su pasaporte desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Es preciso recordar que en octubre de 2023, Ache denunció que el exasesor presidencial de Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf, procedió a la destrucción del documento que formaba parte de un expediente de Cancillería y que, además, había sido protocolizado por una escribana.

Bustillo sigue formando parte de la Cancillería en carácter de embajador, aunque no tiene un destino asignado, y tras haber pedido licencia sin goce de sueldo. Mata, en tanto, se desempeña como asesor del senador del Partido Nacional (PN), Carlos Camy.

El caso Marset

El narco uruguay había sido arrestado en 2021 en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por utilizar un pasaporte falso para viajar a Turquía. Durante su detención, Marset solicitó un pasaporte uruguayo a través de su abogado, Alejandro Balbi. El 31 de octubre de 2021, la Cancillería uruguaya emitió una carta oficial en inglés, firmada por el embajador Álvaro Ceriani, en la que se indicaba que Marset estaba en condiciones de tramitar un pasaporte uruguayo una vez que saliera de prisión.

Esta carta fue utilizada por la defensa de Marset para argumentar que no tenía necesidad de utilizar un pasaporte falso, ya que podía obtener uno legal de Uruguay. Gracias a esta gestión, Marset fue liberado en diciembre de 2021, tras ser absuelto en juicio, y pudo abandonar EAU antes de que se emitiera una requisitoria internacional en su contra.

El caso reveló fallas en la coordinación gubernamental: el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, había consultado por correo el 21 de septiembre si Marset estaba detenido, conociendo que era un narco "peligroso y pesado". Sin embargo, cuando volvió a preguntar el 3 de noviembre, la vicecanciller Carolina Ache le confirmó la detención pero no le informó que se había gestionado documentación oficial.

El escándalo derivó en una crisis política sin precedentes que provocó la renuncia del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, el ministro del Interior Luis Alberto Heber, Maciel y el asesor y vocero político Roberto Lafluf de Luis Lacalle Pou, además de la vicecanciller Ache en 2022.

Aunque las autoridades de Emiratos aclararon posteriormente que Marset fue liberado por falta de pruebas y no específicamente por el documento uruguayo, el caso evidenció la capacidad del narcotraficante para utilizar las instituciones del Estado en su beneficio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar