1 de noviembre 2023 - 12:10

Carolina Ache declaró ante la Fiscalía por el caso Marset: "Fui la única que renunció"

La exvicecanciller aseguró que no hizo nada ilegal y, sobre la entrega del pasaporte al narco, advirtió: "No tuve ninguna participación".

Carolina Ache, ex vicecanciller del Uruguay.

Carolina Ache, ex vicecanciller del Uruguay.

Foto: Medios Públicos

La exvicecanciller, Carolina Ache declaró ante la Fiscalía y dijo no haber hecho nada ilegal, en el marco de la semana de investigación sobre los responsables de la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, que se encuentra en una etapa de interrogatorios a jerarcas de primera línea del gobierno.

Las comparecencias comenzaron este lunes, cuando Guillermo Maciel acudió a la Fiscalía para dar su declaración ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, al que le siguió el martes el propio ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Tras los dichos de Ache, el canciller Francisco Bustillo declarará el viernes.

La investigación busca determinar si existió alguna ilegalidad en la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que se mantiene prófugo y con orden de captura internacional.

El descargo de Carolina Ache

En rueda de prensa, tras declarar en Fiscalía, Ache expresó: “Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa". La exjerarca manifestó que "no fue ni por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal", sino que dijo que lo hizo "por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito”.

Puntualmente sobre la acusación, la exvicecanciller manifestó: “No tuve ninguna participación, ninguna injerencia en el trámite del pasaporte de Sebastián Marset". En ese sentido, aclaró que "no estaba dentro de mis competencias y nunca actué por fuera de mis competencias" e insistió: "Yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para Marset”.

Incluso, Ache aseguró que avisó a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería. "Cuando el subsecretario Maciel me comunica que se trataba de alguien peligroso, di aviso a esa dirección, que depende de Bustillo", planteó.

¿Qué dijo Heber en la declaración?

El día de ayer, al finalizar su comparecencia, Heber explicó ante la prensa que existe reserva sobre el caso, pero que “lo único nuevo que hay ahora es la sentencia de Emiratos Árabes donde demuestra que el señor Marset no fue liberado por el pasaporte, si no que fue liberado por la causa que en Emiratos Árabes lo determinó”.

“Que quede claro que el otorgamiento del pasaporte de por sí no es la liberación de nadie. Hay gente hoy presa en Uruguay que tiene pasaporte y sigue cumpliendo su condena”, finalizó el ministro.

La posición de la Fiscalía ante la entrega del pasaporte a Marset

En 2021, Sebastián Marset obtuvo el pasaporte uruguayo mientras se encontraba preso en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En tanto, los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores se culpan mutuamente de la responsabilidad luego de haber hecho las auditorias administrativas correspondientes.

Sin embargo, según consignó El País, para el fiscal Machado existe un solo responsable: Cancillería. Según el fiscal, el culpable es la oficina que emite el pasaporte y eso es función del Ministerio de Relaciones Exteriores. Machado se basa en el artículo tercero del decreto 129/2014 del Reglamento relativo a la expedición de pasaportes comunes, títulos de identidad y de viaje.

Allí, se establece que, si el pasaporte es solicitado desde el interior del país, la responsabilidad de emisión del documento le corresponde al Ministerio del Interior, por medio de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Sin embargo, si es solicitado en el exterior, es responsable de su emisión el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Funcionarios Consulares.

Sin embargo, en 2018 se decretó una modificación donde establece que los pasaportes solicitados en el exterior son responsabilidad de ambos ministerios. En tanto, la disposición de este decreto fue posterior a la emisión del pasaporte de Marset.

Dejá tu comentario

Te puede interesar