14 de junio 2024 - 08:14

Carolina Cosse se comprometió a destinar el 1% del PIB a la ciencia

La precandidata presidencial por el Frente Amplio propuso potenciar los institutos de investigación científica en caso de resultar electa.

Carolina Cosse volvió a mostrarse comprometida con el desarrollo de la ciencia en el Uruguay.

Carolina Cosse volvió a mostrarse comprometida con el desarrollo de la ciencia en el Uruguay.

Foto: @CosseCarolina

La intendenta de Montevideo en uso de licencia y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, reiteró su compromiso de destinar el 1% del producto a la ciencia y la innovación en caso de resultar electa como presidenta de la República en las elecciones 2024.

En el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por varios científicos quienes apoyan su precandidatura, la jerarca capitalina reafirmó su compromiso con el desarrollo de la ciencia en el Uruguay y potenciar los institutos de investigación científica.

"Sin largar eslóganes, trabajando sobre la realidad y con los colectivos", puntualizó Cosse sobre la viabilidad real de estas propuestas y alcanzar la cifra del 1% del producto, la cual ya fue una propuesta del FA en campañas anteriores, pero finalmente no prosperó.

En ese sentido, la política frenteamplista valoró que volcar el 1% del producto en el desarrollo científico "es un debe del país" desde hace varios años. "Lo que estamos planteando es ordenar la institucionalidad que hay en la investigación científica, porque hay mucha dispersión, para poder concentrar esfuerzos", continuó.

El rol del INIA en un potencial gobierno

"Estamos planteando generar un instituto nuevo de investigación científica. Estamos planteando potenciar al INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) con la participación de otros actores, y estamos planteando en que no haya distinción entre ciencia pura y aplicada, es ciencia. A la ciencia no se le puede poner una agenda, sí se le puede poner prioridades del país", concluyó Cosse.

En marzo, Cosse había declarado durante una entrevista que la base agroindustrial del Uruguay era "innegable" y que el sector agropecuario era "el que más rápidamente entendió el beneficio de asociarse con la ciencia", por lo que se deberían articular las investigaciones científicas que se hacen en el INIA con las de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR).

Dejá tu comentario

Te puede interesar