26 de mayo 2024 - 12:26

Caso Iturralde: el FA se reúne este lunes con parlamentarios para determinar los pasos a seguir

Este sábado se reunió la Mesa Política de la oposición para determinar las posibles acciones parlamentarias.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

Foto: @Frente_Amplio

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, anunció que este lunes se reunirán en el Parlamento para determinar las acciones a llevar a cabo frente al escándalo dentro del Partido Nacional en relación al caso Penadés, que provocó la renuncia del presidente de ese partido, Pablo Iturralde.

Como primera instancia, la oposición se reunió el día de ayer a la Mesa Política para analizar los próximos pasos en relación al caso de Iturralde. A partir de allí, el día lunes en el Parlamento determinarán las posibles acciones para enfrentar el escándalo político que atropelló al Partido Nacional la semana pasada. "Lo vamos a analizar con tranquilidad", aseguró Pereira.

Respecto al caso, el presidente del Frente Amplio llamó a que se trate con el respeto que merece. “No hay que hacer de estas cosas aspaviento, hay que actuar con sobriedad porque el Frente Amplio quiere cuidar la casa de todos”, remarcó y agregó: “Yo creo que el Partido Nacional le debe pedir disculpas al Uruguay por este suceso, una perla más de tantos que han ocurrido en este tiempo”.

Los chats de Iturralde

En relación a los chats filtrados del expresidente del Partido Nacional en relación a la cercanía que tenían con la fiscal Alicia Ghione, respecto al caso que lideraba del exsenador Gustavo Penadés y las denuncias en su contra por abuso sexual y explotación de menores, Pereira dijo que le hicieron un año a la abogada. “Yo creo que le hicieron un daño enorme (a Ghione) porque venía siguiendo la causa de forma correcta, a toda la sociedad le daba enormes garantías”, dijo.

“Por otro lado, cuando el presidente dice que unas causas van a 180 por hora y otras muy lento, claramente presiona a la Justicia. Nombra a una causa en particular y, por ende, a un fiscal en particular. Esto lo han hecho durante todo el período de Gobierno”, remarcó el presidente del FA.

Por otro lado, opinó sobre la renuncia de Iturralde apenas se conocieron los chats. “Unos responden que la actitud de Iturralde fue ‘audaz’ y ‘valiente’. Otro responde que presenta una reforma a una ley sobre un tema tan delicado como la violencia de género. Y hace referencia a la velocidad de los casos cuando en realidad lo que tendrían que hacer es explicar por qué en tanto tiempo han tenido tantas causas escandalosas”, dijo y agregó: “Cuando cometes errores de este volumen no solo hay que irse, hay que explicar por qué llegamos a este extremo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar