26 de mayo 2024 - 08:48

Lacalle Pou ratificó su licencia por 7 días a pesar del escándalo de Iturralde

El presidente viajará por "motivos personales" en medio de la tensión por la filtración de chats entre el expresidente del Partido Nacional y el senador Gustavo Penadés.

El presidente Luis Lacalle Pou ratificó su licencia para viajar al exterior en medio del escándalo del Partido Nacional.

El presidente Luis Lacalle Pou ratificó su licencia para viajar al exterior en medio del escándalo del Partido Nacional.

El presidente Luis Lacalle Pou se tomó una licencia “por motivos personales” en medio del escándalo que sacude al Partido Nacional por la filtración de chats entre el senador Gustavo Penadés y el expresidente del espacio político, Pablo Iturralde.

Lacalle Pou había solicitado el descanso de manera formal a principios de abril y se prevé que dure desde este sábado hasta el viernes 31, con motivo de un viaje al exterior. Sin embargo, la ratificación de la licencia cobra relevancia por producirse en medio de los cruces entre el Frente Amplio y el oficialismo por los polémicos chats de Iturralde.

El mandatario ya había solicitado licencia para viajar entre el martes 30 del mes pasado y el último lunes 6, de manera que se ausentará en total de la Presidencia por 14 días. El pedido anterior se había dado en setiembre de 2022, cuando viajó rumbo a Costa Rica, sin contar el último descanso a principios de año en Punta del Este.

Precisamente por la ausencia del jefe de Estado, quien encabezó este sábado el acto por el 130.° aniversario de la sociedad criolla Dr. Elías Regules fue la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón.

La licencia se da en medio del escándalo por Iturralde en el Partido Nacional

Lo curioso es que Lacalle Pou ratificó su licencia luego del escándalo de Iturralde y tras haber roto el silencio sobre el tema y señalar que “si hay algo que no hubo es presión a los fiscales", en sintonía con otros dirigentes del Partido Nacional.

La fiscal Alicia Ghione “falló en contrario a lo que supuestamente estaban presionando” en el caso Penadés, argumentó el mandatario, quien calificó a Iturralde como “una gran persona y un gran militante”, sobre el cual agregó: “Que en una conversación privada se haya equivocado es otra cosa”.

Además, el jefe de Estado cuestionó el “tratamiento diferencial" de Fiscalía sobre algunos expedientes. “Hay causas que van a 180 kilómetros por hora y otras o no van o están quietas”, cuestionó.

Esas declaraciones fueron duramente criticadas por el Frente Amplio. El precandidato Yamandú Orsi aseguró que “si antes no había presión, ahora sí la hay” contra la Fiscalía y sostuvo que “nada menos que de parte de él”, en alusión al mandatario.

“¿Cómo va a decir que la Fiscalía actúa rápido en algunos casos y lento en otros?", se preguntó y agregó: "Nunca pensé que un presidente podría llegar a decir eso. Nunca me lo esperé. Se despejan todas las dudas", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar