25 de mayo 2024 - 08:47

Amnistía Internacional alertó por "debilitamiento del sistema de garantías" en Uruguay tras el caso Iturralde

El organismo manifestó su preocupación por "las presuntas presiones" a la Justicia del expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde.

Amnistía Internacional alertó por la situación en Uruguay tras el escándalo con Pablo Iturralde.

Amnistía Internacional alertó por la situación en Uruguay tras el escándalo con Pablo Iturralde.

Amnistía Internacional (AI) se hizo eco del escándalo por la filtración de chats entre el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el senador Gustavo Penadés, al manifestar su “preocupación por el debilitamiento del sistema de garantías del Estado uruguayo”.

El organismo habló de “presuntas presiones del sistema político a la Fiscalía General de la Nación” e instó a que las investigaciones judiciales “se realicen en profundidad y de forma independiente”, en medio de cuestionamientos del presidente Luis Lacalle Pou y otros miembros del PN.

Desde AI consideraron que existen “diversas señales que muestran un debilitamiento que impacta de manera integral en el ejercicio de derechos civiles y políticos, así como también de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población del país, afectando el Estado de Derecho y sus instituciones”.

La ONG recordó que en sus informes anuales había expresado su “inquietud” ante lo que consideró como “signos de debilitamiento del sistema de garantías de derechos, afectando directamente a la institucionalidad del país”.

“Este hecho no hace más que profundizar esta preocupación y nos insta a seguir alerta ante posibles vulneraciones de derechos humanos”, concluyeron mediante un comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/amnistiauruguay/status/1793977869150154950&partner=&hide_thread=false

¿Cómo actuará la Justicia ante la posible incidencia de Iturralde?

Luego de desatado el escándalo por la filtración de las conversaciones entre Iturralde y Penadés, la fiscal de Corte subrogante Mónica Ferrero decidió comenzar una investigación con “carácter urgente” sobre la posible incidencia del sistema político en la Justicia.

El vocero de la Fiscalía, Javier Benech, manifestó que la decisión de Ferrero obedece al pedido del propio Iturralde, quien le envió una "nota" para que investigue la filtración, al considerar que una eventual presión “es absolutamente falsa”.

Vale recordar que los chats datan de fines de marzo de 2023, cuando Iturralde se refirió a la primera fiscal designada, Mariana Alfaro. “Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic)”, le escribió a Penadés.

En esa línea, prosiguió: “La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga". A continuación, el hoy detenido exsenador le respondió: "Ojalá". Al día siguiente, el expresidente del PN, agregó: "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa".

Por otra parte, se refirió al fiscal general Juan Gómez: “Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va".

Dejá tu comentario

Te puede interesar