24 de mayo 2024 - 18:46

El Partido Nacional sale al ataque contra la Fiscalía y el Frente Amplio tras el escándalo de Iturralde

Álvaro Delgado dijo que en la oposición "se atornillaban a los cargos" y Javier García planteó que el despacho judicial se convirtió en "un centro de operaciones políticas".

Javier García apuntó contra la Fiscalía y Álvaro Delgado contra el Frente Amplio tras el escándalo de Iturralde.

Javier García apuntó contra la Fiscalía y Álvaro Delgado contra el Frente Amplio tras el escándalo de Iturralde.

El Partido Nacional (PN) salió al ataque en medio del escándalo que desató su ahora expresidente, Pablo Iturralde, por la filtración de chats suyos con el exsenador Gustavo Penadés sobre la causa judicial que lo investigó por abuso sexual.

El precandidato presidencial Álvaro Delgado cuestionó al Frente Amplio al recordar que cuando estuvo en el gobierno, sus dirigentes “se atornillaban a los cargos” ante este tipo de episodios y consideró que ven “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Más lejos fue el senador Javier García, quien señaló que la Fiscalía se convirtió en "un centro de operaciones políticas con connotaciones también partidarias", llegando a comparar la situación con lo ocurrido con la Justicia en Argentina y hablar de "carpetazos".

Fernando Pereira es “un opinólogo del Partido Nacional

En el marco de la campaña electoral, pese a críticas desde el interior de la Coalición, Delgado puso la mira en la oposición y manifestó una “diferencia importante” con su presidente, Fernando Pereira. “Se ha convertido en un opinólogo del Partido Nacional, chicaneó Delgado en rueda de prensa.

El exsecretario de Presidencia consideró que “algunos intentan ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", mientras agregó: "Nadie está exento de errores: ni personas, ni partidos ni gobiernos. Sería muy soberbio si dijéramos otra cosa”.

Retomando las críticas, sentenció: “El tema no son las cosas que se generan, sino cómo se resuelven. En 15 años de gobierno, con mayoría propia, en el FA había es una decisión de abroquelamiento ante denuncias, errores, horrores y eventualmente ante irregularidades y delitos”.

“Sólo renunciaban cuando se lo pedía la Justicia", cuestionó Delgado y aseguró que los sospechados del gobierno anterior “se atornillaban a los cargos”.

Javier García dijo que hay “intereses políticos” en la Fiscalía

Para Javier García, la Fiscalía de la Nación “se ha transformado desde hace años en un centro de operaciones políticas, con connotaciones partidarias”, para luego sentenciar sobre la filtración de chats: “No tengo duda que hay intereses políticos”.

En ese sentido, el legislador blanco comparó el escándalo con lo ocurrido en el país vecino. "Le llaman carpetazos, cuando se utilizan circunstancias de la vida privada para afectar la vida personal o política de una persona. Es un triste moda en Argentina que parece que se contagió en algunos lugares de Uruguay", apuntó.

Respecto a la conversación de Iturralde con Penadés lo calificó como “un error que no generó consecuencias” y aseguró que “se intenta construir un relato”, mientras remató: “Si fueron presiones, la verdad es que fueron totalmente al santo botón e ineficaces, porque Penadés está procesado y recontra preso”.

Finalmente, el exministro de Defensa concluyó: "Hay que terminar con las hipocresías y es un buen momento para analizar que la Fiscalía no puede ser un lugar donde haya gente que opera políticamente, que le quita garantías a los ciudadanos y que quita las confianzas sobre el proceso judicial".

Dejá tu comentario

Te puede interesar