24 de mayo 2024 - 14:45

Para Manini Ríos, el escándalo de Iturralde es "un bochorno para la democracia"

El líder de Cabildo Abierto consideró que el evento pone una vez más en evidencia la "politización de la justicia" y pidió que el sistema político actúe.

El lider de Cabildo Abierto cuestionó los efectos del escándalo Iturralde para la democracia uruguaya.

El lider de Cabildo Abierto cuestionó los efectos del escándalo Iturralde para la democracia uruguaya.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió al escándalo generado por la filtración de los chats entre el ahora expresidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde y Gustavo Penadés, y sostuvo que “la politización de la justicia constituye un bochorno para la democracia uruguaya”.

Entre el festejo por la asignación de la fiscal Alicia Ghione al frente de la causa contra Penadés, su calificación como “amiga” y el planteo de la posibilidad de presionar al fiscal general de Corte Juan Gómez, los mensajes que Iturralde le envió al entonces senador blanco generaron una importante conmoción no solo en el partido de gobierno sino en todo el sistema político.

Al respecto, Manini Ríos consideró que el episodio “vuelve a poner dudas sobre la actuación de la Fiscalía” y “no hace más que confirmar lo que venimos denunciando hace años: la politización de la justicia constituye un bochorno para la democracia uruguaya”. A través de las redes sociales, el senador expresó que “es hora de que el sistema político actúe”.

Embed

La oportunidad para la ley de prevaricato

En conferencia de prensa el jueves por la noche, Manini Ríos ya había mencionado la cuestión de la “politización de la justicia” a raíz del escándalo de Iturralde.

"A la luz de cómo terminó todo el tema del exsenador Penadés, esas presiones parece que no dieron mucho efecto", consideró, haciendo referencia a la imputación por 22 delitos sexuales contra menores de edad que pesan sobre el exsenador. Según el cabildante, lo "grave" de este caso radica en que se "ratifica la percepción de la ciudadanía de la politización de la Fiscalía".

"Lo venimos denunciando hace años. La opinión pública está convencida que según quién sea el acusado, cuál sea el tema, el fallo va a ser tal o cual independientemente de los hechos reales. El sistema judicial entra en cuestionamiento y no es bueno para la democracia. Yo creo que estamos en una etapa bochornosa de la justicia uruguaya. Es hora de recuperar el prestigio que alguna vez tuvo nuestro sistema de justicia. Es lo que ratifica todo este episodio, más allá de las consecuencias que pudo haber tenido (la presión de Iturralde), que hoy no parecen tan claras", dijo.

En este camino, el precandidato único de Cabildo Abierto reiteró su convencimiento de que se debe "avanzar" en votar el proyecto de ley de "prevaricato para jueces o fiscales que intencionalmente violan el derecho, que intencionalmente dejan libre a un culpable, o preso a un inocente"; un proyecto que presentó en abril de 2022. "Debería ser considerado. Que quienes juegan con la libertad de la gente y los principios del derecho sean responsables penalmente de lo que hacen", finalizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar