Organizado por Plan Ceibal, Campus del Sur amplía la histórica Escuela de Verano y se consolida como una herramienta estratégica de formación continua, con alcance nacional y proyección internacional, con el objetivo en aprovechar los desafíos asociados al avance de la Inteligencia Artificial (IA) y mitigar sus riesgos.
Ceibal lanza un plan para reforzar la formación docente ante los desafíos de la Inteligencia Artificial
La propuesta se desarrolla en Montevideo y reúne a docentes y estudiantes en torno a innovación pedagógica, tecnología, inclusión y ciudadanía digital.
-
Uruguay vuelve a reafirmarse como pionero en inteligencia artificial aplicada a la educación
-
La presidenta de Ceibal es una de las 10 mujeres más destacadas del mundo en educación y tecnología
Uruguay apuesta a reforzar la formación docente ante los desafíos de la inteligencia artificial.
Se trata de una política de formación docente de la que participaron más de 22.300 docentes con el objetivo de preparar a los docentes y alumnos "para el Uruguay del futuro”, en un esfuerzo reconocido a nivel internacional.
Campus del Sur es un espacio de formación y encuentro para la comunidad educativa impulsado por Plan Ceibal, que a partir de 2026 amplía la propuesta conocida hasta el año pasado como Escuela de Verano. La iniciativa apunta a abrir el año lectivo con instancias de reflexión pedagógica, actualización profesional y análisis de los desafíos que enfrenta el sistema educativo.
Durante tres jornadas, docentes y estudiantes de formación docente participan de talleres y conferencias organizadas en cinco áreas estratégicas: innovación pedagógica; ciudadanía digital e inclusión; tecnología; ciencia y matemáticas; y lengua y comunicación. El formato será híbrido, con actividades presenciales y virtuales, y se prevén ediciones descentralizadas a lo largo del año en distintos departamentos.
Preparación para los educadores ante los desafíos de la inteligencia artificial
La presidenta de Plan Ceibal, Fiorella Haim, destacó el carácter sostenido de la política de formación docente. Señaló que en 2025 participaron más de 22.300 docentes y estudiantes, y subrayó que se trata de “un trabajo colectivo y continuo para preparar a los docentes y, a través de ellos, a los chiquilines y chiquilinas para el Uruguay del futuro”, un esfuerzo que, afirmó, es reconocido a nivel internacional.
Desde ANEP, la consejera Elbia Pereira, afirmó que la iniciativa expresa pilares centrales de la política educativa, como la profesionalización docente y la innovación con sentido pedagógico. En ese marco, remarcó que enseñar en contextos de cambios acelerados “exige formación permanente, trabajo colaborativo y una comprensión profunda de los contextos en los que se enseña”.
El director de Educación, Gabriel Quirici, sostuvo que la formación continua debe impactar directamente en la práctica educativa y advirtió sobre los desafíos asociados al avance de la inteligencia artificial. En ese sentido, indicó que la capacidad del sistema para aprovechar las oportunidades tecnológicas y mitigar sus riesgos depende en gran medida de la calidad y actualización de los docentes.
Por su parte, la gerenta de Educación de Plan Ceibal, Claudia Brovetto, explicó que las propuestas formativas se diseñan bajo criterios pedagógicos y tecnológicos comunes, con evaluación permanente y foco en la transferencia al aula. Destacó además que uno de los principales valores señalados por los docentes es la aplicabilidad concreta de los cursos en su práctica profesional.
Campus del Sur se desarrolla con conferencias de apertura a cargo de especialistas nacionales e internacionales y se desarrollará en distintas sedes del centro de Montevideo, conformando un corredor educativo-cultural. Todas las actividades son gratuitas para los docentes.



Dejá tu comentario