29 de septiembre 2023 - 20:30

Censo 2023: ya hay fecha de difusión de los primeros datos preliminares

El relevamiento llegó a su final y el director del INE, Diego Aboal, destacó que los censistas visitaron 1,75 millones de direcciones.

El INE repasó los números tras la finalización del Censo 2023 y dio la fecha en la que se conocerán los primeros resultados.

El INE repasó los números tras la finalización del Censo 2023 y dio la fecha en la que se conocerán los primeros resultados.

Foto: Presidencia

El Censo 2023 culminó su etapa presencial y los censistas visitaron más de 1.750.000 direcciones en 653 localidades, según destacaron los jerarcas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que detallaron que los primeros datos preliminares se conocerán a partir del 27 de noviembre.

Desde el INE puntualizaron que Uruguay es el país con mayor tasa de respuesta digital de América Latina, habiendo llegado a un 56% de los hogares que completaron el censo por medio de la web.

Durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el presidente de la Comisión Nacional de Censo, Isaac Alfie, explicó que tras la finalización del trabajo de campo prosigue el análisis de datos, mientras el director del INE, Diego Aboal, confirmó que la difusión de esa información empezará el 27 de noviembre.

En total, 6.000 censistas relevaron más de 1.750.000 direcciones en todo el país, de las cuales 120.000 fueron puntos rurales y otros 120.000 direcciones en operativos grupales, según se anunció en el acto del que también participaron el subdirector del instituto, Federico Segui, y el director y la subdirectora del Censo 2023, Leonardo Cuello y Lucía Pérez.

Censo 2023 final.jpg

El Censo 2023 es clave para la planificación

“El censo es necesario para adquirir conocimiento sobre el comportamiento de la sociedad, a fin de planificar de manera eficiente la distribución de recursos”, sostuvo Alfie, en momentos donde se habla de un estancamiento de la población.

El jerarca valoró además el trabajo coordinado con otros organismos del Estado para organizar la logística y explicó que la etapa que comienza implica analizar en forma crítica esos datos, para después difundirlos.

Finalmente, Aboal resaltó que “el censo fue tomado como un proyecto de Estado, al tiempo que destacó “el apoyo del gobierno para la ejecución y el desarrollo de todas las etapas censales”.

Declaraciones del director técnico del INE, Diego Aboal

Dejá tu comentario

Te puede interesar