7 de junio 2024 - 10:18

Charlas de quincho en Uruguay

El plebiscito de la seguridad social sigue dando dolores de cabeza al sector empresarial, aunque ciertas ¿contradicciones? frenteamplistas llevan tranquilidad.

El plebiscito de la seguridad social sigue preocupando entre los sectores empresariales.

El plebiscito de la seguridad social sigue preocupando entre los sectores empresariales.

Foto: @PITCNT1

“Si no rompemos nada seguiremos creciendo, Uruguay tiene muy buena reputación internacional”. Con este tono optimista un alto jerarca de un banco internacional con importante presencia en el país conversaba con profesionales de consultoras y otros funcionarios, en sus oficinas de la Ciudad Vieja.

El negocio bancario viene de un año excepcional como fue el 2023 y este año 2024 también se proyecta muy bueno, pero hay ciertos resquemores por el ciclo electoral. Y no es tanto lo político partidario lo que más preocupa, sino el plebiscito por la seguridad social. “¿A eso le llamás romper? preguntó una abogada ante el comentario. La respuesta fue implícita. “Hay que recordar lo que sucedió en Argentina, hace ya algunos años: el país retrocedió muchísimo por haber expropiado los fondos de pensión; Uruguay no puede ir por el mismo camino”.

En el ambiente bancario fueron tranquilizadoras las palabras del precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, planteando su discrepancia con la convocatoria promovida por el PIT-CNT. “No sé quién ganará las elecciones, pero él es el candidato que lidera las encuestas en la oposición; y Gabriel Oddone entiende perfecto este asunto”, agregó. “¿Y Orsi? preguntó un economista, inquieto en temas políticos. “Orsi tiene a Oddone”, terció otro.

“Uruguay no está llamando la atención: cuando Argentina devaluó pensábamos que iba a haber mayor impacto aquí, pero el dólar casi ni se movió (…) Y están entrando muchos millones de dólares en inversiones”, agregó el banquero.

La charla derivó luego en las novedades que están generando los cambios en el sistema de pagos. “Se viene un servicio tipo Pix, que es muy popular en Brasil, pero a la uruguaya y donde van a participar todos los actores del ecosistema financiero”, informó un contador. “Los medios de pago por QR llegarán para quedarse, con los resguardos en seguridad del caso”, agregó.

Propuestas inocentes

La Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay (CCE) presentó un documento titulado “Agenda para el Desarrollo 2025-2030”, en el Hotel Radisson. Un documento muy elaborado, que toca varios aspectos, no solo de la economía sino también sociales y -por qué no- políticos, como la preocupación por la inseguridad. Pocos precandidatos presentes: Mieres (PI), Gurméndez y Silva (colorados). Desde el Partido Nacional enviaron algunos referentes. Entre los empresarios no había conformidad con las repercusiones; esperaban algo más de eco. “Es un excelente documento… pero un poco inocente”, comentó una jerarca con cargo importante en el gobierno. “Hay cosas que no avanzan solo con enunciarlas: son temas de lucha política”, agregó.

El documento plantea reducir la plantilla de funcionarios estatales, en el entendido de que es la única manera de reducir efectivamente el costo del Estado. “Es un asunto que está pendiente y este gobierno no le hincó el diente”, remarcó un empresario de la construcción, preocupado. “La economía no está creciendo y el peso del Estado se hace cada vez mayor (…) no entiendo cómo no lo ven”, agregó con tono crítico. El jerarca oficialista, a su tiempo, deslizó: “Comparto lo que plantean, pero no hay acuerdo político en el Uruguay para eso, ni siquiera en la coalición”, advirtió.

Contradicciones

En la Facultad de Ciencias Sociales convocaron el pasado martes a un debate sobre política económica, con los economistas Julio de Brun (ex BCU, colorado), Agustín Iturralde (PN) y Martín Vallcorba (FA). Se recorrieron los principales temas de la coyuntura y los desafíos para el próximo gobierno.

“Estuvo caldeado ¿eh?, se movió la tribuna”, comentó sonriente una estudiante de postgrado que asistió al evento. Iturralde enfatizó en las reformas liberales que impulsó el actual gobierno y la necesidad de seguir por ese camino. Allí irrumpió Vallcorba, cuestionando que el gobierno haya otorgado una concesión de la terminal de contenedores en exclusiva a Katoen Natie, por 50 años.

“Los acorraló a Iturralde”, agregó la estudiante. “Sí… y me llama la atención”, comentó un compañero. “¿Por?”, preguntó ella. “Porque el informe técnico que Katoen Natie contrató para defender el otorgamiento lo hizo CPA”. “No te sigo”, siguió la charla. “El informe lo trabajó Gabriel Oddone en CPA, que es candidato a ministro de Economía de Orsi, ¿no te parece un poco contradictorio?”, retrucó el colega. La estudiante frunció el ceño: “Uuuuh, bueh… ¿no estás muy en el detalle?”; se rio y cambió de tema.

Data Center

Mientras la economía y las finanzas centran buena parte de la discusión política, hay un sector que tiene su propia revolución. “Se viene otro Data Center, parecido al de Google, e incluso más grande”, dijo con cierto tono jactancioso un ingeniero vinculado al sector eléctrico, mientras asistía con un amigo a la graduación de su sobrina. “¿Y cómo sabés eso?”, inquirió el amigo. “Los Data Center son grandes consumidores de energía, por ahí me enteré”, explicó.

Y agregó un detalle que dejó de ojos saltones a su amigo: “Hoy el principal cliente de UTE es una empresa que hace minería Crypto: un centro de servidores informáticos que está en Florida”, señaló. “¿Dónde? ¿en el departamento de Florida?”, preguntó incrédulo el amigo. “Así es; me dicen que serán demandantes cada vez más fuertes. Entre estos centros de datos, la movilidad eléctrica y los proyectos de hidrógeno verde, que requieren energía de UTE como soporte, hay crecimiento de demanda para rato”, comentó mientras venía la foto familiar con el diploma.

“Cierto: lo de los autos eléctricos es tremendo… ¡y cada vez a menor precio! Tengo una colega que compró y está encantada: se olvidó del gasto en nafta y lo carga en la casa (…) me pregunto qué va a pasar con Ancap”, reflexionó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar