13 de septiembre 2024 - 10:36

Charlas de quincho: Ojeda-fit, impulso de la coalición y precaución en el entorno de Orsi

La campaña del colorado rompe los esquemas y empuja los números de la coalición. En el Frente, se siente el recelo por las corrientes internas.

Andrés Ojeda rompió los esquemas con sus úktimos spots.

Andrés Ojeda rompió los esquemas con sus úktimos spots.

En el residencial estudiantil de la parroquia de Conventuales, en el centro de Montevideo, el movimiento era particularmente intenso. En el marco del ciclo de charlas con los candidatos presidenciales, organizado por los estudiantes residentes, tocaba el turno de Andrés Ojeda, candidato del Partido Colorado.

La presentación transcurría normalmente y se abrió luego una ronda de preguntas para el público. Allí los temas fueron de la seguridad a la relación Montevideo-Interior, pasando por cuestiones de educación y otras. Cuando ya culminaba la presentación, el moderador planteó: “Ojeda, hay una pregunta que se está planteando en voz baja, no sé si nadie se anima a hacerla, pero si no la hago yo”, anticipó. Se escuchó un rumor y algunas risas, y allí agregó: “La pregunta es: ¿Cuánto levantas de pecho en el banco?”. Hubo varias risas y el candidato se mostró más reconfortado que sorprendido. Sonriente, respondió: “Jaja, bueno ¿Ustedes qué dicen?”. Allí, un par de asistentes se animaron a desafiarlo. “Vamos a verlo en el gimnasio”. Sin dudar, allí marcharon al gimnasio del residencial y Ojeda se desprendió del saco y -en camisa- se acomodó en el banco y empezó la gimnasia. El video se hizo viral y los estudiantes siguieron comentando. “Sin duda, fue la visita más entretenida entre los precandidatos”, comentó uno de los muchachos de Paysandú a un amigo. “Pero… ¿Vos no sos blanco?”, le contestó. “Como hueso de bagual; pero veo que Ojeda también anda bien de huesos y músculos”. Estalló la carcajada.

El evento era organizado por Unesco y el invitado fue el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandù Orsi, quien expuso su visión sobre la educación, planteando la necesidad de un gran acuerdo nacional. Lo acompañaban (y no es la primera vez) los profesores José Carlos Mahía y Gabriel Quirici. El primero, hombre de Asamblea Uruguay y legislador, es un referente en el tema en el FA; el segundo, más joven, es un historiador con creciente influencia en la izquierda, por su trabajo académico y -especialmente- en los medios.

“¿Van para el Ministerio de Educación?”, preguntó en voz baja una asistente social vinculada al Frente Amplio. “Y… es posible. Fijate que han estado reiteradamente acompañando a Yamandú en estas actividades”, le respondió un amigo y colega, que también asistía al evento. “Me lo decís sin mucha convicción ....¿tenés alguna duda?”, preguntó ella. “No, dudas no… me estoy acordando de Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir, que en 2015 se presentaron como el equipo fuerte del FA en educación…. “. “Ah… te entiendo… No terminó bien aquello ¿no?, comentó ella, pidiendo más información. “Y… la verdad que no: Mir hizo un comentario, tal vez inoportuno en aquel momento, es cierto, y la ministra Muñoz lo desvinculó. Y Filgueira se solidarizó con su compañero y amigo; recordá que ambos eran referente de Uruguay 21, el grupo de expertos en educación que marcó agenda en su momento en este tema”, explicó.

“Ah… si, si, lo recuerdo. Pero me parece que Mahía tiene más cintura política ¿no?”, preguntó ella sonriente. “Sin duda -respondió él. El tema es cómo va a encarar Yamandú el asunto. Es muy sensible, y acordate que los sindicatos le hicieron la vida imposible a Mujica y Tabaré”, culminó.

Yamandú Orsi Unesco.jfif

Crecer

“¡Nos venimos! ¡Nos venimos!”. El militante blanco gritaba exultante, mientras agitaba el celular para mostrárselo a un par de amigos y correligionarios. Era en un comité del centro, de Aire Fresco, y el resto lo miró entre alegres e intrigados. “¿A dónde nos venimos?”, preguntó uno. “¡En las encuestas papá! ¿No viste la de Equipos? ya estamos casi igual que el FA. Aludía a la última encuesta de los comandados por Ignacio Zuasnábar, que mostró a la coalición subiendo un punto (de 37 a 38%) y el FA cayendo de 43 a 41% en intención de voto.

“Bueno… -comenzó una compañera que los escuchaba. Nosotros no tanto… ¿no? Seguimos quietos en 22%”, respondió mientras miraba su propio celular. “Ya sé, ya sé, pero lo importante es la coalición: Álvaro llega a la Presidencia si la coalición crece, es obvio ¿no?”, contestó. “Cierto, si. Y con estos datos la elección está muy pareja”, dijo ella. “Creo que el panorama es mejor todavía: las tendencias son claras en que el FA está perdiendo pie, lo cual era esperable.. ¡Si Orsi no habla!”, exclamó. Aludía a la estrategia establecida por el comando de campaña de la fórmula del FA, de no asistir a eventos con otros candidatos de la coalición. “Eso tiene un costo y lo están viendo”, agregó.

Dejando su celular a un lado, uno de los militantes agregó: “con esto ya podría decirse que no hay mayoría parlamentaria del FA ¿no? Con 41% es medio imposible”. “De acuerdo”, dijo el primero, y eso es clave para el balotaje. Fijate que votar a un candidato sin mayoría en el Parlamento es difícil…”, agregó. Los partidos consultan sondeos propios y, en los últimos registros el FA no estaría llegando, aunque todavía hay un porcentaje de indecisos que podría definir… “Acordate que, al ir en lema común, a igual cantidad de votos el FA logra más bancas; así funcionan los cocientes decrecientes”, explicó.

“Para mí es clave la estrategia territorial: tiene que estar firme la coalición en todo el país y el Partido estar más activo en Montevideo …¡está regalado!, es muy mala la gestión acá”, opinó el otro joven. “Por eso Álvaro le pide a Martín que anuncie la candidatura ya”, agregó.

“Che… pero la coalición crece por el avance colorado ¿no? Digo porque me mandan un mensaje de que hay encuestas que ya le dan 18% a los colorados…”, agregó otro, con cierta preocupación. “Bienvenido sea” respondió el que agitó el avispero. Es importante que crezcan; pero en la interna de la coalición no nos pasan, es imposible”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar