El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que el gobierno de China manifestó una “respuesta favorable” al pedido para que el tiempo de permanencia en establecimiento agropecuario de la faena bovina y ovina pase de 90 a 46 días, aunque aclaró que la medida todavía no es oficial.
China reducirá a casi la mitad el tiempo de espera previo a la faena
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reconoció la "respuesta favorable", aunque aclaró que aún no es oficial.
-
El gobierno espera que el viaje de Lacalle Pou reimpulse las exportaciones de carne a China
-
Lacalle Pou se reunió en Francia con unos 130 empresarios para promover la carne uruguaya
La solicitud fue reiterada por el ministro Fernando Mattos durante la última misión oficial al gigante asiático y ahora resta esperar por las negociaciones, ya que la Administración General de Aduanas de China (GACC) impuso otras modificaciones al protocolo, que en el país siguen evaluando.
Por todo esto, desde el MGAP emitieron un comunicado al hacerse eco de versiones periodísticas y advirtieron que “no entrará en vigencia hasta que las autoridades sanitarias de ambos países firmen el documento definitivo”, mientras aclararon: “No se puede afirmar que se haya aceptado disminuir el tiempo de permanencia en establecimientos”.
Finalmente, desde la cartera que conduce Mattos reafirmaron “su compromiso de transparencia con la ciudadanía y con las autoridades sanitarias de China”. Así, indicaron que “una vez estudiadas las propuestas y tomada la correspondiente posición sobre las mismas, se comunicará la conclusión de la referida negociación”.
Caída de las exportaciones de carne de Uruguay hacia China
Vale recordar que las exportaciones de carne desde Uruguay a China cayeron un 42% en lo que va del año, en un contexto en el cual el mercado del gigante asiático da las primeras señales de recuperación tras la pandemia.
Es por esto que Mattos admitió hoy a Subrayado que espera que la visita del presidente Luis Lacalle Pou al país asiático en noviembre ayude a “reactivar la exportación a nuestro principal socio comercial en este rubro y principal destino de exportaciones”.
Incluso, el titular del MGAP se animó a aventurar días atrás que esa gira podría significar un avance en la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, algo que el gobierno persigue y se viene dilatando.
Dejá tu comentario