10 de junio 2024 - 08:39

COFE denunciará al Estado ante la OIT por incumplimiento por el nuevo régimen de licencias

El sindicato de funcionarios estatales reclama la violación de al menos seis convenios.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado presentará su denuncia antes la OIT.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado presentará su denuncia antes la OIT.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunirá este lunes con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de presentarle su denuncia en contra del nuevo régimen de licencias que, según el sindicato, incumple con seis convenios del organismo.

La reunión con el ente internacional se llevará a cabo este lunes en el marco de Conferencia Anual que se celebrará en Ginebra, Suiza. Allí, se encontraría con la directora de Libertad Sindical, Karen Curtis, la directora del Comité de Normas, Corinne Vargha, entre otros funcionarios que trabajan en la OIT.

Allí, el sindicato presentará su denuncia, lo que habilita al ente internacional a interferir en el conflicto e intentar lograr una conciliación entre el Estado y los funcionarios. Sin embargo, en caso de no suceder, se formalizará el estudio de la denuncia a través de la creación de un comité para tratar el reclamo. A partir de esto, se podría aplicar una sanción al Estado en caso de ser necesario.

¿Cuáles son los convenios incumplidos que reclama COFE?

El nuevo régimen de licencias comenzó a regir a partir del primero de abril de este año. Hasta ese momento, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Con la modificación, solo tienen derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.

Además, se los pueden pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año. A partir del décimo día tienen derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores y cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro.

Con esto, desde COFE denuncian que son un total de seis convenios de la OIT que se incumplen. El primero de ellos es el 151 de la OIT que se relaciona con las relaciones laborales en el sector público. Además, el número 95 que se vincula a la protección del salario y el 98 y el 154, ambos relacionados con sindicación y la negociación colectiva. Los últimos son los 155 y 161 que se vinculan a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar