La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) evalúa medidas a tomar en forma de rechazo al régimen de licencias médicas para funcionarios públicos que decretó el gobierno y que entró en vigencia en abril. Las acciones se analizarán en asamblea nacional, para ser llevadas a cabo desde la semana próxima.
COFE evalúa nuevas medidas contra el régimen de licencias médicas
El sindicato de funcionarios del Estado decidirá acciones para la semana próxima aunque espera para avanzar en el plano judicial.
-
Pablo Mieres cuestionó al PIT-CNT tras su reclamo ante la OIT por las licencias médicas
-
Las negociaciones por el régimen de licencias médicas se darán en el país
Desde que se puso sobre la mesa la posibilidad de un nuevo régimen de licencias médicas, los funcionarios públicos han expresado fuertemente su rechazo a dichas disposiciones, que equiparan el sistema del Estado con el que funciona en el sector privado, al punto de haber denunciado la situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, y en el marco de la celebración de 60 años de actividad, COFE está considerando impulsar nuevas medidas como ocupaciones, movilizaciones y paros.
Asimismo, el sindicato tampoco descarta acciones en conjunto con el PIT-CNT, aunque espera que se apliquen los primeros descuentos establecidos por la ley en cuestión sobre la acumulación de faltas —nueve días— para avanzar también en el plano judicial.
“Pagan justos por pecadores”
Al respecto, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y coordinador de la campaña de la fórmula presidencial del Frente Amplio, Alejandro “Pacha” Sánchez, afirmó sobre el régimen de licencias médicas que “cuando se recortan las cosas y se hacen generalizaciones, pagan justos por pecadores” y que “uno de los grandes problemas que tiene la sociedad uruguaya es la salud mental”.
En ese sentido, dijo que “termina pasando que trabajadores que están frente a situaciones muy dramáticas, particularmente los estatales, se llevan esos problemas a su casa”, lo que ocasiona “conflictos” y “perjuicios a la salud”. En paralelo, la ley aprobada “resta derechos y no es garantista”.
Por eso, Sánchez llamó a “trabajar” en “regular mejor” estas situaciones, pero “no de esta manera”, ya que considera que puede llevar a que trabajadores tengan que desempeñar sus tareas “enfermos” porque la sanción es “retacearle” su salario.
“Hay que revisarlo en el marco de la negociación colectiva del sector público que, por supuesto no es una obligación de acuerdo, pero sí es importante generar las condiciones para que se pueda llegar a un acuerdo con los trabajadores”, dijo.
Por su parte, y desde el oficialismo, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, aseguró que la norma “fue negociada con COFE” y que ley vigente “intenta que los malos funcionarios no hagan recaer el exceso de trabajo sobre los buenos funcionarios que nunca se enferman”, mientras que otros “pasan meses de vacaciones a veces”; algo que, según dijo, “COFE lo sabe” porque se “recuestan a un certificado médico de situaciones que a veces no son las correctas”.
“Vamos a darle una oportunidad. Siempre tenemos tiempo de corregir con otra ley”, manifestó.
- Temas
- Uruguay
- licencias
- sector público
Dejá tu comentario