3 de julio 2024 - 09:22

El gobierno elevó sus necesidades de financiamiento a u$s 5.340M para este año

La Unidad de Gestión de Deuda aseguró que se profundizó el financiamiento en moneda local, tanto en el mercado interno como en el global.

Se profundizó el financiamiento de la moneda local en el mercado global e interno. 

Se profundizó el financiamiento de la moneda local en el mercado global e interno. 

Foto: Pixabay

La Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró un informe donde asegura que las necesidades de financiamiento del gobierno se elevarán a 5.340 millones de dólares durante este año, unos 588 millones de dólares más que el año pasado.

Según el informe de Rendición de Cuentas entregado el viernes pasado en el Parlamento, del total de necesidad de financiamiento, 2.411 millones de dólares pertenecen al pago de amortizaciones de títulos y cancelaciones anticipadas por operaciones de manejo de pasivos, mientras que otros $2.129 millones de dólares corresponden al pago de intereses y otros $378 millones al déficit primario.

Respecto a la forma de conseguir ese dinero, desde el MEF plantearon que 4.333 millones de dólares serán a través de colocación de bonos internacionales y otros en el mercado interno. En tanto, 794 millones de dólares serán pedidos a organismos internacionales y 213 millones de dólares tendrán otras formas de financiamiento.

Deuda al límite

Acorde al informe del MEF, la emisión bruta de bonos para este año se proyecta en un total de 4.333 millones de dólares. Hasta el momento, entre los meses de enero y junio, el gobierno ya había emitido un total de 2.635 millones de dólares.

En tanto, el endeudamiento derivado del plan financiero para el año, teniendo en cuenta el pago de intereses y las proyecciones de déficit primario, se estima en un total de 2.294 millones de dólares, un número que ronda el límite legal admitido de 2.300 millones de dólares.

El aumento de la deuda bruta preocupa al gobierno

El informe establece también que durante el primer trimestre de 2024, se registró un aumento de la deuda neta del sector público en un 6% respecto del último trimestre del 2023, mientras que la deuda bruta ya representa el 72% del PIB.

La deuda neta del sector público, es decir, la deuda bruta menos los activos de reserva, alcanzó los 33.573 millones de dólares al cierre de marzo, contemplando los primeros tres meses del año. Esto representa un aumento del 6% en la comparación desestacionalizada, y del 17% en la interanual con el mismo trimestre del 2023.

En consecuencia, el endeudamiento neto del sector público representa un 43% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En ese sentido, vale señalar que la deuda neta fue de 27.634 millones de dólares en 2019, según datos de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del MEF, que representaba alrededor del 45% del PIB. Luego, en 2020, la deuda saltó a 30.120 millones de dólares, mientras el PIB se redujo en el peor momento de la pandemia, saltando al 56,14%. Luego, en 2021, tras leves mejoras en los ingresos, la deuda pública llegó a 32.726 millones de dólares, ascendiendo a 37.979 millones en 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar