30 de agosto 2024 - 08:14

UTE evalúa ser la primera empresa pública del país en lanzar un bono verde

La presidenta de la compañía, Silvia Emaldi, anunció que analiza la emisión sostenible en el marco del programa BID clima.

UTE podría convertirse en la primera empresa pública uruguaya en salir a financiarse a los mercados internacionales.

UTE podría convertirse en la primera empresa pública uruguaya en salir a financiarse a los mercados internacionales.

UTE analiza lanzar un bono verde y convertirse así en la primera empresa pública de Uruguay en financiarse a través de una emisión sostenible en los mercados internacionales, en el marco de la iniciativa BID Clima, que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, admitió que el proyecto podría concretarse en 2025 y destacó en diálogo con Telemundo que supone “la posibilidad de una mejora en las tasas, como ha ocurrido con el bono sostenible”.

“A su vez es otro punto más que posiciona a Uruguay en la estrategia de inversores a nivel global", destacó la jerarca, que estimó una emisión cercana a los 100 millones de dólares, con una tasa y un plazo a definir.

En paralelo, la empresa continúa con el lanzamiento de su próxima emisión en el mercado minorista local, que será este año por 27 millones de dólares para la construcción de un parque fotovoltaico.

El apoyo del BID

En el marco de su visita al país, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, le expresó a Telemundo que se trata de “un proyecto de descarbonización, de tener metas, de ser más resiliente y de menos emisiones”.

“Son metas lindas y si te funciona y, si lo alcanzás, hay una reducción de costo", sostuvo sobre la estrategia, similar al crédito sostenible que recibiría el país del organismo en los próximos meses, vinculado al cumplimiento de metas ambientales.

En tanto, Emaldi destacó a la iniciativa BID Clima del organismo internacional, sobre el cual dijo que “está mirando a Uruguay especialmente por la emisión que ya hizo con el Ministerio de Economía y Finanzas y a UTE en particular, por el desarrollo de los proyectos de energías renovables, de movilidad eléctrica, medición inteligente e incorporación de baterías”.

“Son desde el punto de vista global aquellos proyectos donde hay más gusto de los inversores de poder realizar estas operaciones", admitió la presidenta de UTE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar