11 de abril 2024 - 11:17

Comenzaron las conversaciones entre el Mercosur y Japón por el TLC

Se realizó la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre el bloque y el país asiático.

Comenzaron las conversaciones entre el Mercosur y Japón. 

Comenzaron las conversaciones entre el Mercosur y Japón. 

La Cancillería de Paraguay - país con la presidencia pro tempore del Mercosur - comunicó que la cartera se reunió con la cancillería japonesa con el objetivo de intercambiar visiones sobre el fortalecimiento del bloque y Japón en el marco de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó que se llevó a cabo el día de ayer la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón en la sede de la cartera paraguaya. El encuentro fue encabezado por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos y el director general para Latinoamérica y el Caribe de la Cancillería japonesa, Yasushi Noguchi.

El objetivo de la reunión fue el intercambio de visiones respecto al fortalecimiento mutuo en materia económica y comercial que representaría el acuerdo entre el bloque y el país asiático. Por otro lado, remarcaron la importancia de profundizar un esquema de trabajo que permita llegar a las aspiraciones de ambas partes.

Además, resaltaron la necesidad de reanudar las conversaciones en el marco de un diálogo que logró retomarse luego de siete años. En tanto, acordaron "continuar las discusiones para alcanzar un progreso sustancial en sus vinculaciones económicas".

Japón y Mercosur.jpg

La puja de Argentina

A mediados de marzo la canciller argentina, Diana Mondino, fue la protagonista de la primera visita del gobierno argentino de Milei en Tokio, donde se reunió con su homóloga japonesa, Yoko Kamikawa.

En diálogo con el diario Nikkei, la jefa de la cartera aseguró que desde el gobierno argentino "esperan poder empezar a explorar un diálogo".

En ese sentido, apuntó a los países del Mercosur que ofrecen más resistencia a la apertura comercial del bloque. "Necesitamos que otros países crean lo mismo", dijo Mondino y remarcó que los TLC "son la mejor opción" para llevarlo a cabo.

La mirada puesta en el mercado asiático

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, fue quien confirmó a comienzos de marzo el inicio de conversaciones con Japón en el mes de abril. Por otro lado, también puso el foco en las relaciones comerciales con China, luego del TLC que propuso Uruguay y sobre el cual el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que Brasil y Argentina “trancaron” un posible acuerdo. “El Mercosur busca más acuerdos con otros países asiáticos", sostuvo Ramírez, tras el TLC con Singapur firmado en diciembre.

Al respecto, el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, admitió que la posibilidad de lograr un acuerdo colectivo con el bloque sería mejor que hacerlo solo con el Uruguay y aseguró que "entre amigos podemos coordinar y estudiar cómo podemos tratar bien este asunto".

Dejá tu comentario

Te puede interesar