20 de febrero 2024 - 16:29

Comenzó la danza de nombres para ocupar el Ministerio de Turismo

Hay dos candidatos con posibilidades, uno apoyado por el saliente ministro Tabaré Viera y otro por el expresidente Julio María Sanguinetti.

El presidente Luis Lacalle Pou y Tabaré Viera definirán al próximo ministro de Turismo, en una negociación que incluye a Julio María Sanguinetti.

El presidente Luis Lacalle Pou y Tabaré Viera definirán al próximo ministro de Turismo, en una negociación que incluye a Julio María Sanguinetti.

El Ministerio de Turismo tendrá en pocas semanas un nuevo jerarca al frente, ante la inminente salida del ministro Tabaré Viera para trabajar por su precandidatura presidencial por el Partido Colorado (PC), un alejamiento que está previsto para el próximo 11 de marzo.

Es en este marco que comenzó la danza de nombres para reemplazarlo, aunque con una certeza: la cartera quedará para un funcionario colorado. Son tres los nombres que asoman y para tomar definiciones habrá una negociación tripartita entre Viera, el presidente Luis Lacalle Pou y el expresidente Julio María Sanguinetti, referente del PC.

Según supo Ámbito, la mayor puja está entre dos de los tres nombres. Uno es el diputado Marne Osorio Lima, impulsado por el propio ministro de Turismo. Sin embargo, Sanguinetti propuso a su hijo, el exvicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti.

El tercero en discordia, que hoy por hoy cuenta con menores chances, es el senador Germán Coutinho, exintendente de Salto. El dirigente, cercano a Bordaberry, podría encabezar Turismo, aunque otra posibilidad en el armado es que vuelva a competir por la intendencia de Salto.

En las filas del oficialismo anticipan, crípticos, que el próximo candidato “será colorado” e inclusos se animan a decir que vendrá del sector Batllistas. Por eso, será clave el diálogo entre Viera, Lacalle Pou y Sanguinetti.

Osorio Lima es la mano derecha del actual ministro y cuenta con su aval, al punto que lo acompañó en varias de las últimas actividades públicas. Aunque la figura de Sanguinetti podría ayudar a inclinar la balanza hacia otro lado. Quedan todavía algunas semanas para avanzar con la definición para conocer al sucesor de Viera, que asumirá la cartera en menos de 20 días.

Lacalle Viera evento.jpeg
Lacalle Pou y Sanguinetti compartieron un evento en momentos donde avanza una negociación tripartita para el sucesor de Viera.

Lacalle Pou y Sanguinetti compartieron un evento en momentos donde avanza una negociación tripartita para el sucesor de Viera.

Avanza el rearmado del gabinete

De cara a la campaña para las elecciones 2024, el rearmado del gabinete para el último año de gestión es inminente. Es que lo propio ocurrirá en los ministerios de Defensa Nacional, Desarrollo Social y Trabajo.

En el caso del ministro de Defensa, Javier García, su lugar lo ocupará el dirigente del Partido Nacional, Armando Castaingdebat, mientras que en el Mides Martín Lema le dejará el puesto a Alejandro Sciarra, quien se desempeña como director nacional de Gestión Territorial de la cartera.

En tanto, el sucesor de Pablo Mieres, que se presentará por el Partido Independiente, será Mario Arizti, el actual subsecretario de la cartera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar