17 de febrero 2024 - 10:12

El ministro de Turismo defendió el nuevo costo al turismo fluvial y marítimo

Tabaré Viera sostuvo que "fue la forma que encontró el Poder Ejecutivo de financiar" la mejora en el control fronterizo.

El ministro de Turismo Tabaré Viera defendió el nuevo costo al turismo fluvial y marítimo en Uruguay.

El ministro de Turismo Tabaré Viera defendió el nuevo costo al turismo fluvial y marítimo en Uruguay.

El ministro de Turismo Tabaré Viera justificó la decisión del Poder Ejecutivo de decretar un nuevo “precio por servicio de seguridad” en los pasajes de personas que ingresan y salen de Uruguay por vías marítimas y fluviales; y aseguró que “es una pequeña tasa que va a ser imperceptible”.

El gobierno decidió la implementación de un nuevo costo en los pasajes marítimos y fluviales de 2,10 dólares más IVA —en total, un 2,56 dólares, aproximadamente— como forma de financiación de la mejora y la modernización del sistema de control fronterizo del país. A pesar de haberse mostrado en desacuerdo en un principio, el ministro Viera defendió la disposición firmada por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), del Interior y de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“Esta fue una tasa que el Poder Ejecutivo determinó para poder financiar algo que se pedía a gritos, que es la mejora técnica, tecnológica del control de migraciones, que tiene que ver mucho con el turismo y con el país”, señaló el jerarca y también precandidato por el Partido Colorado en rueda de prensa.

“Siempre estamos clamando porque se solucione, que se agilicen los trámites, que no haya colas en los pasos de frontera, y muchas veces era por las dificultades técnicas que Migraciones tenía en todo su proceder”, añadió.

Asimismo, sostuvo que el gravamen aplicado —que no es tasa, ya que no está reglamentada por ley sino que fue introducida por decreto— “va a ser imperceptible en el costo del pasaje para los pasajes fluviales”, a cambio de permitir “más eficacia y más eficiencia a la hora de los trámites de Migraciones”.

Fue la forma que encontró el Poder Ejecutivo de financiar esto que era absolutamente necesario”, insistió.

El rechazo del sector turístico y de las navieras

A pesar de la insistencia desde el gobierno de la insignificancia del nuevo costo sobre el total del pasaje —fue un argumento utilizado también por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio—, para la Asociación Turística de Colonia, el impacto al sector que tenga la aplicación del precio por servicio de seguridad será negativo.

“Identificamos esto como una situación negativa para con Colonia porque es donde más impacta el costo del pasaje: nuestro destino es el destino de menor permanencia en horas de un turista en Uruguay y tenemos una cantidad de visitantes en el día muy grande. No es lo mismo el impacto de 2,10 dólares más IVA dentro de, supongamos, un presupuesto de 5.000 dólares en Punta del Este o en un crucero que en un pasaje donde este impacto es un promedio de alrededor del 10% del pasaje anualizado”, explicó a Ámbito el presidente de la asociación, Andrés Castellano.

Graficado en cifras concretas, el sector turístico del departamento señala que la aplicación del precio por servicio de seguridad significa un total de entre 7,5 y y 8 millones de dólares por año —considerando los pasajes ida y vuelta—, en un contrato que se firmará a diez años —según la licitación incluida en el decreto. “Para nosotros tiene un impacto en el turismo, sobre todo cuando estamos haciendo malabares para traer a los argentinos”, añadió, y señaló que, además, los barcos ya pagan una tasa migratoria por cada atraque en los puertos uruguayos.

También las empresas navieras, que deberán actuar como agentes de retención, Colonia Express y Buquebus, recurrirán la medida decretada por el gobierno porque, con el esquema de recaudación implementado, “ellos asumen una obligación”. “Van a presentar sus descargos judiciales al no considerar esto como parte de un acuerdo”, explicó Castellano.

Para las compañías fluviales, además, la iniciativa es “discriminatoria”, porque no se grava el transporte aéreo ni el terrestre. Desde la Asociación Turística de Colonia señalan, asimismo, si el turismo fluvial y marítimo será el que financie las mejoras en el control migratorio en la frontera seca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar